Comparación de los Parámetros de Velocidad y Ritmo entre Preescolares con y sin Disfluencia
Tesis

Open/ Download
Publication date
2006Metadata
Show full item record
Cómo citar
Barrera Jiménez, Juana
Cómo citar
Comparación de los Parámetros de Velocidad y Ritmo entre Preescolares con y sin Disfluencia
Author
Professor Advisor
Abstract
La fluidez está constituida por distintos componentes, cada uno de los cueles se puede alterar en mayor o menor grado, produciendo un trastorno de habla, siendo un de las más frecuentes la disfluencia.
El propósito de esta investigación es evaluar dos componentes de la fluidez, velocidad y ritmo, en niños preescolares de 4 años 0 meses y 5 años 11 meses con y sin disfluencia y comparar el rendimiento de ambos grupos. La evaluación de estos parámetros se realizó mediante una aplicación de Tareas de Velocidad y Ritmo diseñadas el año 2005 por Abarzúa et al. “Diseño y Aplicación de tareas para evaluar velocidad y ritmo, como componentes de la fluidez, en niños preescolares entre 4 años 0 mes y 5 años 11 meses de edad” cuyo propósito fue conocer los patrones de normalidad del desarrollo de la fluidez verbal de sus componentes de velocidad y ritmo en preescolares sin disfluencia.
Los resultados evidencian que el rendimiento de los niños disfluentes, en las tareas de velocidad y ritmo, es inferior al de los niños fluentes, aunque solo en algunas de ellas hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.
Las tareas que demostraron ser más eficientes para discriminar entre niños con y sin disfluencia son las tareas de recontado, habla espontanea y ritmo asociado al habla.
Par comprender estos resultados, se presentan distintas discusiones, las cuales entregan posibles explicaciones de los datos obtenidos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110639
Collections
argandona_r.pdf (54.42Kb)