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Professor Advisordc.contributor.advisorBarrera Jiménez, Juana es_CL
Authordc.contributor.authorArgandoña Germain, Romina es_CL
Authordc.contributor.authorHernández Riveros, Catalina es_CL
Authordc.contributor.authorLópez Pinto, Pamela es_CL
Authordc.contributor.authorRamos Alarcón, Consuelo es_CL
Authordc.contributor.authorSegovia Bustamante, Daniela es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicinaes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Fonoaudiologíaes_CL
Associate professordc.contributor.otherGuzmán Noriega, Marco 
Associate professordc.contributor.otherVarela Moraga, Virginia 
Associate professordc.contributor.otherLópez Bravo, Ilse
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:18:46Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:18:46Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110639
Abstractdc.description.abstractLa fluidez está constituida por distintos componentes, cada uno de los cueles se puede alterar en mayor o menor grado, produciendo un trastorno de habla, siendo un de las más frecuentes la disfluencia. El propósito de esta investigación es evaluar dos componentes de la fluidez, velocidad y ritmo, en niños preescolares de 4 años 0 meses y 5 años 11 meses con y sin disfluencia y comparar el rendimiento de ambos grupos. La evaluación de estos parámetros se realizó mediante una aplicación de Tareas de Velocidad y Ritmo diseñadas el año 2005 por Abarzúa et al. “Diseño y Aplicación de tareas para evaluar velocidad y ritmo, como componentes de la fluidez, en niños preescolares entre 4 años 0 mes y 5 años 11 meses de edad” cuyo propósito fue conocer los patrones de normalidad del desarrollo de la fluidez verbal de sus componentes de velocidad y ritmo en preescolares sin disfluencia. Los resultados evidencian que el rendimiento de los niños disfluentes, en las tareas de velocidad y ritmo, es inferior al de los niños fluentes, aunque solo en algunas de ellas hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Las tareas que demostraron ser más eficientes para discriminar entre niños con y sin disfluencia son las tareas de recontado, habla espontanea y ritmo asociado al habla. Par comprender estos resultados, se presentan distintas discusiones, las cuales entregan posibles explicaciones de los datos obtenidos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsArgandoña Germain, Romina; Hernández Riveros, Catalina; López Pinto, Pamela; Ramos Alarcón, Consuelo; Segovia Bustamante, Danielaes_CL
Keywordsdc.subjectFonoaudiologíaes_CL
Keywordsdc.subjectTrastornos del habla en niñoses_CL
Keywordsdc.subjectTartamudeoes_CL
Keywordsdc.subjectValores de referenciaes_CL
Títulodc.titleComparación de los Parámetros de Velocidad y Ritmo entre Preescolares con y sin Disfluenciaes_CL
Document typedc.typeTesis


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