| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Barrera Jiménez, Juana | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Argandoña Germain, Romina | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Hernández Riveros, Catalina | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | López Pinto, Pamela | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Ramos Alarcón, Consuelo | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Segovia Bustamante, Daniela | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Medicina | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Fonoaudiología | es_CL |
| Associate professor | dc.contributor.other | Guzmán Noriega, Marco | |
| Associate professor | dc.contributor.other | Varela Moraga, Virginia | |
| Associate professor | dc.contributor.other | López Bravo, Ilse | |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T19:18:46Z | |
| Available date | dc.date.available | 2012-09-12T19:18:46Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2006 | es_CL |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110639 | |
| Abstract | dc.description.abstract | La fluidez está constituida por distintos componentes, cada uno de los cueles se puede alterar en mayor o menor grado, produciendo un trastorno de habla, siendo un de las más frecuentes la disfluencia.
El propósito de esta investigación es evaluar dos componentes de la fluidez, velocidad y ritmo, en niños preescolares de 4 años 0 meses y 5 años 11 meses con y sin disfluencia y comparar el rendimiento de ambos grupos. La evaluación de estos parámetros se realizó mediante una aplicación de Tareas de Velocidad y Ritmo diseñadas el año 2005 por Abarzúa et al. “Diseño y Aplicación de tareas para evaluar velocidad y ritmo, como componentes de la fluidez, en niños preescolares entre 4 años 0 mes y 5 años 11 meses de edad” cuyo propósito fue conocer los patrones de normalidad del desarrollo de la fluidez verbal de sus componentes de velocidad y ritmo en preescolares sin disfluencia.
Los resultados evidencian que el rendimiento de los niños disfluentes, en las tareas de velocidad y ritmo, es inferior al de los niños fluentes, aunque solo en algunas de ellas hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.
Las tareas que demostraron ser más eficientes para discriminar entre niños con y sin disfluencia son las tareas de recontado, habla espontanea y ritmo asociado al habla.
Par comprender estos resultados, se presentan distintas discusiones, las cuales entregan posibles explicaciones de los datos obtenidos. | |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
| Type of license | dc.rights | Argandoña Germain, Romina; Hernández Riveros, Catalina; López Pinto, Pamela; Ramos Alarcón, Consuelo; Segovia Bustamante, Daniela | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Fonoaudiología | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Trastornos del habla en niños | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Tartamudeo | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Valores de referencia | es_CL |
| Título | dc.title | Comparación de los Parámetros de Velocidad y Ritmo entre Preescolares con y sin Disfluencia | es_CL |
| Document type | dc.type | Tesis | |