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Carvallo Hernández, Xiomara; Castillo Contreras, Paulina; León D'cunha, Cassandra; Morales Verdugo, Daniela; Sbarbaro Anders, Vanessa (Universidad de Chile, 2014)En Chile no existe un instrumento de screening único para diagnosticar el trastorno específico del lenguaje (TEL). El CELF-4 es utilizado ampliamente a nivel internacional para detectar alteraciones del lenguaje y diagnosticar ...
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Merlo Repetto, Gina; Navarro Montero, Gracia; Orellana Casanova, Paulina; Sáez Martínez, Josette (Universidad de Chile, 2004)Esta investigación tiene por finalidad caracterizar el desarrollo fonológico, a partir de los procesos fonológicos de simplificación (P. F. S.), de una población de 60 sujetos de entre 3.0 y 4.11 años de edad, sin dificultades ...
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Aravena Bravo, Paulina; Loyola Navarro, Rocío; Montero Ramírez, Cecilia; Morales Araneda, Karen; Puebla Ojeda, Macarena (Universidad de Chile, 2008)
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Coloma Tirapegui, Carmen; Pavez Guzmán, María de las Mercedes; Maggiolo Landaeta, Mariangela; Peñaloza Castillo, Christian (2010)La teoría de la fonología natural plantea que los niños al emitir las palabras las simplifican mediante estrategias denominadas Procesos de Simplificación Fonológica (PSF). Según esta postura, el desarrollo fonológico ...
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Celedón Hidalgo, Natalia; Meza Ilabaca, Pía; Capel Naser, Francisca Van (Universidad de Chile, 2011)El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDA-H) es un trastorno neuropsicológico que se caracteriza por inatención, síntoma que puede acompañarse de hiperactividad e impulsividad, siendo uno de los trastornos ...
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Cancino Medel, José Miguel; Díaz Vera, Camila; Espinoza Sánchez, Daniela; González Ulloa, Daniela (Universidad de Chile, 2012)Los avances médicos en los últimos años han permitido que la sobrevida de los niños nacidos con menos de 32 semanas de gestación aumente. Es por ello que la población de prematuros extremos ha ido en un constante aumento, ...
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Álvarez Durán, Fernando; Barraza Parraguez, Cristian; Heredia Tudela, Francisca; Jorquera Fernández, Pedro; Olea Ortega, Karen (Universidad de Chile, 2006)
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Acuña Loyola, Daniela Paz; Almarza Reyes, Nicole Andrea; Maldonado Rojas, Constanza Nicole; Leal Segura, Vania Elisabeth (Universidad de Chile, 2013)Prematuro extremo es aquel niño nacido antes de 32 semanas de gestación y/o menos de 1500 gramos de peso al nacer. La sobrevida de estos niños ha aumentado principalmente debido a los actuales avances tecnológicos. Esta ...
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Álvarez Vergara, Cristóbal; Hueichipán Oñate, Patricia; Navech Ananías, Virginia; Osses Banda, Alejandra; Rodríguez Utreras, Myriam (Universidad de Chile, 2010)Introducción: en el estudio del TEL han cobrado importancia aspectos cognitivos como memoria, función ejecutiva y atención. A pesar de la importancia que tiene evaluar dichas habilidades en estos niños, en Chile tal ...
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Álvarez Vergara, Cristóbal; Hueichapán Oñate, Patricia; Navech Ananías, Virginia; Osses Banda, Alejandra; Rodríguez Utreras, Myriam (Universidad de Chile, 2010)en el estudio del TEL han cobrado importancia aspectos cognitivos como memoria, función ejecutiva y atención. A pesar de la importancia que tiene evaluar dichas habilidades en estos niños, en Chile tal procedimiento no ...
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Ampuero, Marianela; Arenas, Claudia; Cesari, Francisca; Lange, Magdalena; Nieto, Jessica (Universidad de Chile, 2005)
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Araya Morales, Ximena; Bravo González, Carolina; Menares Alegría, Natalia; Pérez Reuque, Javiera; Trigo García, Mabel (Universidad de Chile, 2010)Introducción: El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una alteración en el desarrollo del lenguaje, en el cual la dificultad en la sintaxis es lo patognomónico del cuadro. La presente investigación va dirigida al ...