Descripción del desempeño narrativo y de habilidades pragmáticas en escolares de NB1 con trastorno de deficit atencional e hiperactividad
Tesis
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arancibia Salvo, Claudia
Cómo citar
Descripción del desempeño narrativo y de habilidades pragmáticas en escolares de NB1 con trastorno de deficit atencional e hiperactividad
Professor Advisor
Abstract
El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDA-H) es un trastorno
neuropsicológico que se caracteriza por inatención, síntoma que puede acompañarse de
hiperactividad e impulsividad, siendo uno de los trastornos neurológicos más usuales en la
edad escolar. Con frecuencia se asocia a otros trastornos que pueden pasar inadvertidos, como
los de comunicación y lenguaje, donde es posible apreciar problemas en el discurso narrativo y
en las habilidades pragmáticas.
El propósito de este estudio fue describir el desempeño tanto de habilidades narrativas
como pragmáticas de los niños con TDA-H.
Se evaluaron 14 niños con TDA-H, atendidos en centros de salud de la Región
Metropolitana, de 6 a 8 años de edad, que cursaban Nivel Básico 1 (NB1). Para determinar el
desempeño narrativo, se utilizó el método de Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA) y para
desempeño pragmático, la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial, versión Screening (BLOCS).
Los resultados arrojaron que a nivel de producción el 7,1% se encuentra en etapa de
transición y el 92,9% en etapa de estructuración del relato. A nivel comprensivo se encontró que
el 100% respondió de manera correcta más del 50% de las preguntas. Finalmente en
habilidades pragmáticas, un 57,1% se situó en el rango de 34–66% de rendimiento.
Se concluye que en estos niños el nivel de comprensión es mejor que el de producción del
discurso narrativo, observándose mayores habilidades en comprensión literal que inferencial.
Además se observó que las habilidades encontradas de forma consistente en estos niños
corresponden a habilidades pragmáticas básicas. Attention deficit hyperactive disorder (ADHD) is a neuropsychological disorder
characterized by inattention, and may be accompanied with hyperactivity and impulsiveness. It´s
one of the most common neurological disorders in school age. Frequently this is associated with
other disorders like communication and language impairments, including narrative and
pragmatics skills difficulties.
The aim of this study is to describe the behavior of narrative and pragmatic skills in children
with ADHD.
14 children, from 6 to 8 years old, with ADHD were evaluated. They assisted to medical
centers in the Metropolitan Region, all between first and second grade (NB1). To determinate
the narrative performance we used the test “Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA)” and
“Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial, versión Screening (BLOC-S)”, for pragmatic skills.
Results show that, at recall task, the 7,1% of children are in transition stage and 92,9% in
story structuring stage. In comprehension 100% of children answer correctly more than 50% of
questions. Finally, 57.1% was located in a performance range of 34-66% in pragmatic skills.
In conclusion, comprehension is better than production in narrative discourse, showing
literal comprehension as better skill. In addition abilities found in this group of children are basic
pragmatic skills.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114260
Collections