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Professor Advisordc.contributor.advisorVillanueva B., Píaes_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorPalomino, Hernán
Professor Advisordc.contributor.advisorMiralles L., Rodolfo
Professor Advisordc.contributor.advisorFernández, Angélica
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez B., Ilse
Authordc.contributor.authorÁlvarez M., Waleska es_CL
Authordc.contributor.authorJara E., Bessie es_CL
Authordc.contributor.authorLagos G., M. Francisca es_CL
Authordc.contributor.authorVeloso A., Alejandra es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicinaes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Fonoaudiologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:18:48Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:18:48Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110671
Abstractdc.description.abstractConocer las características del desarrollo normal de la deglución es de fundamental importancia para el Fonoaudiólogo, pues permite establecer el límite entre lo esperado para cierta edad y un trastorno. Esto se sustenta en la teoría de que cualquier alteración funcional del Sistema Estomatognático ejerce influencia en la morfología de éste. Diferentes autores plantean que el cambio de la deglución infantil a la deglución somática ocurriría alrededor de los 24 meses, existiendo un período de transición. Otros postulan que se presentaría aproximadamente a los 3 años, así como otros plantean que ocurriría posteriormente a la erupción de los primeros dientes. La mayoría coincide en que este cambio no debería superar los 4 años. El objetivo de este estudio es determinar, describir y comparar los patrones de deglución en un grupo de niños de 2, 3 y 4 años sin maloclusión, comparar el tipo de deglución presente con la consistencia del alimento que el niño consume en su casa, determinando el porcentaje de niños que presentan deglución infantil o adulta en las edades mencionadas. Para este fin, se aplicó un cuestionario autoadministrado a los padres para obtener datos anamnésticos de los niños junto con la firma de un consentimiento informado, posteriormente se realizó una evaluación clínica de las estructuras y funciones orofaciales de los niños, en donde se incluye la evaluación de la deglución con sólido, líquido y saliva observándose el tipo de deglución presente en el niño: infantil o adulta. Como resultados que existen diferencias significativas entre los grupos etáreos para sólido, líquido y saliva; y que no existían diferencias significativas entre el tipo de alimento consumido por el niño en su casa y el tipo de deglución que presenta.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsÁlvarez M., Waleska;Jara E., Bessie; Lagos G., M. Francisca; Veloso A., Alejandraes_CL
Keywordsdc.subjectFonoaudiologíaes_CL
Keywordsdc.subjectDegluciónes_CL
Keywordsdc.subjectNiñoses_CL
Keywordsdc.subjectPreescolareses_CL
Títulodc.titlePatrones de Deglución en un Grupo de Niños Chilenos de 2, 3 y 4 Añoses_CL
Document typedc.typeTesis


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