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Patrones de Deglución en un Grupo de Niños Chilenos de 2, 3 y 4 Años

Tesis
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Iconalvarez_w.pdf (52.20Kb)
Publication date
2007
Metadata
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Cómo citar
Villanueva B., Pía
Cómo citar
Patrones de Deglución en un Grupo de Niños Chilenos de 2, 3 y 4 Años
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Author
  • Álvarez M., Waleska;
  • Jara E., Bessie;
  • Lagos G., M. Francisca;
  • Veloso A., Alejandra;
Professor Advisor
  • Villanueva B., Pía;
  • Palomino, Hernán;
  • Miralles L., Rodolfo;
  • Fernández, Angélica;
  • López B., Ilse;
Abstract
Conocer las características del desarrollo normal de la deglución es de fundamental importancia para el Fonoaudiólogo, pues permite establecer el límite entre lo esperado para cierta edad y un trastorno. Esto se sustenta en la teoría de que cualquier alteración funcional del Sistema Estomatognático ejerce influencia en la morfología de éste. Diferentes autores plantean que el cambio de la deglución infantil a la deglución somática ocurriría alrededor de los 24 meses, existiendo un período de transición. Otros postulan que se presentaría aproximadamente a los 3 años, así como otros plantean que ocurriría posteriormente a la erupción de los primeros dientes. La mayoría coincide en que este cambio no debería superar los 4 años. El objetivo de este estudio es determinar, describir y comparar los patrones de deglución en un grupo de niños de 2, 3 y 4 años sin maloclusión, comparar el tipo de deglución presente con la consistencia del alimento que el niño consume en su casa, determinando el porcentaje de niños que presentan deglución infantil o adulta en las edades mencionadas. Para este fin, se aplicó un cuestionario autoadministrado a los padres para obtener datos anamnésticos de los niños junto con la firma de un consentimiento informado, posteriormente se realizó una evaluación clínica de las estructuras y funciones orofaciales de los niños, en donde se incluye la evaluación de la deglución con sólido, líquido y saliva observándose el tipo de deglución presente en el niño: infantil o adulta. Como resultados que existen diferencias significativas entre los grupos etáreos para sólido, líquido y saliva; y que no existían diferencias significativas entre el tipo de alimento consumido por el niño en su casa y el tipo de deglución que presenta.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110671
Collections
  • Tesis Pregrado
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