About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Descripción del Procesamiento Sensorial y Rendimiento Escolar en Niños entre 7 y 9 Años, en un Colegio de la Región Metropolitana

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcancino_a.pdf (53.40Kb)
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hernández González, Tomás Mauricio
Cómo citar
Descripción del Procesamiento Sensorial y Rendimiento Escolar en Niños entre 7 y 9 Años, en un Colegio de la Región Metropolitana
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Cancino Briceño, Astrid Carolina;
  • Ramos Marín, Bárbara Fernanda;
Professor Advisor
  • Hernández González, Tomás Mauricio;
  • Ortiz Zúñiga, Sylvia;
Abstract
La integración sensorial corresponde a la habilidad del Sistema Nervioso Central de recibir, organizar e interpretar las experiencias sensoriales para su uso efectivo. Este fenómeno no es observable o cuantificable directamente, y es por ello que nos referiremos al término de procesamiento sensorial como un reflejo directo de lo que ocurre a nivel cerebral expresado o evidenciado en la conducta de cada persona. Como resultado de un adecuado proceso de Integración Sensorial el niño se ve dotado de una serie de condiciones que han mostrado ser favorables para un adecuado rendimiento escolar. Sin embargo, la evidencia acerca de esta relación en Chile es bastante escasa. El objetivo de este estudio es definir la probabilidad de disfunción del procesamiento sensorial con respecto del rendimiento escolar, en niños de entre 7 y 9 años, en un colegio de la Región Metropolitana. Para ello, se llevó a cabo un estudio no experimental de tipo transeccionaldescriptivo. En éste, se estudió una muestra de 63 niños de segundo año de Educación General Básica de la Escuela D-Nº 278 "Vicente Reyes Palazuelos" de Maipú, comuna de la Región Metropolitana de Chile. Lo cual, se realizó mediante el uso de un Cuestionario de Antecedentes Generales del Niño, confeccionado por las autoras de este estudio, en el cual se incluyó el promedio de notas del primer semestre del año en curso, y la aplicación de la Evaluación de Procesamiento Sensorial de Parham y colaboradores. En el análisis de resultados, un 37.1% (n=13) de los niños con bajo rendimiento presentaron una alta probabilidad de disfunción del procesamiento sensorial, en comparación con el grupo de alto rendimiento que presentó un 14.3% (n=4). Finalmente, mediante el análisis cualitativo de las variables (x2= 4,13) se rechaza la hipótesis nula de la prueba estadística, es decir, se establece que existe asociación entre las variables analizadas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110691
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account