Caracterización de la Técnica de Apoyo Respiratorio Utilizada por Cantantes Líricos y Actores de Teatro
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Guzmán Noriega, Marco
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Romero Romero, Luis
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Bravo, Ilse
Author
dc.contributor.author
Arias Monsalve, Sebastián
es_CL
Author
dc.contributor.author
Azócar Fuentes, M. Josefina
es_CL
Author
dc.contributor.author
Edwards Salas, Bernardita
es_CL
Author
dc.contributor.author
Ortega Villegas, Felipe
es_CL
Author
dc.contributor.author
Wulf Díaz, Fernando
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Medicina
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Fonoaudiología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:18:50Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:18:50Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110695
Abstract
dc.description.abstract
El apoyo respiratorio es uno de los conceptos más difíciles de explicar y comprender en
la producción de la voz profesional. Existe una gran variedad de versiones con relación
a esta técnica, provenientes del Canto, el Teatro y la Fonoaudiología, lo cual dificulta la
existencia de una visión clara e integradora sobre este tema. Lo anterior redunda en un
gran desconocimiento por parte del Fonoaudiólogo, tanto de la técnica de apoyo respiratorio
utilizada por cantantes y actores como de las sensaciones corporales de ambos tipos de
profesionales al momento de utilizarla.
El presente estudio busca caracterizar el apoyo respiratorio en un grupo de cantantes
líricos y un grupo de actores de teatro en relación a la técnica que utilizan y además
caracterizar el apoyo respiratorio de los mismos, en relación a las sensaciones corporales
al realizar esta técnica.
Participaron en el estudio 16 estudiantes de canto lírico, 14 estudiantes de teatro y 2
actores profesionales. Todos fueron sometidos voluntariamente a la realización de una tarea
vocal de alta exigencia diferenciada para ambos grupos. El procedimiento de obtención de
datos se realizó mediante observación y palpación utilizando el “Protocolo de evaluación de
tipos de actividad muscular en la técnica de apoyo respiratorio para cantantes y actores”.
Posteriormente se aplicó a todos los participantes de ambos grupos un cuestionario autoadministrado referido a las sensaciones corporales producidas durante la realización de la
actividad vocal de alta exigencia.
El análisis estadístico de los resultados (test U) no mostró diferencias significativas en
relación a la actividad muscular utilizada en la realización de la tarea vocal de alta exigencia
entre el grupo de cantantes líricos y el grupo de actores de teatro, presentando ambos un
patrón de comportamiento similar.
Abstract
dc.description.abstract
The breathing support is one of the hardest concepts to explain and understand in the production of professional voice. There is a big variety of versions related to this technique, coming from Singing, Theatre and Speech-Language Pathology, which makes difficult to find a clear vision about this subject. This led to a great unknowledge by Speech-language pathologists about the breathing support technique used by singers and actors and also about the corporal sensations that both professionals feel when they use it. This study aimed to characterize the breathing support skill in a group of lyrical singers and theater actors. In addition to characterize the breathing support skill for both groups, linked to bodily sensations when they use this technique. A group of 16 lyrical singing students, 14 acting students and 2 professional actors voluntarialy collaborated. All of them performed a hard difficulty vocal task. To obtain the data, the observation and palpation was used, through the PETAMAR evaluation protocol. A self-administrated questionnaire was subsequently answered by each participant in relation to bodily sensations produced during the high demand vocal task. The results’s statistical analysis (U test) showed no significant differences in regard to muscle activity used in the high demand task vocal between the group of lyric singers and the group of theatre actors, showing both of them a similar behavior pattern.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_CL
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_CL
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States