Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGuzmán Noriega, Marcoes_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorRomero Romero, Luis
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorArias Monsalve, Sebastiánes_CL
Authordc.contributor.authorAzócar Fuentes, M. Josefinaes_CL
Authordc.contributor.authorEdwards Salas, Bernarditaes_CL
Authordc.contributor.authorOrtega Villegas, Felipees_CL
Authordc.contributor.authorWulf Díaz, Fernandoes_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicinaes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Fonoaudiologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:18:50Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:18:50Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110695
Abstractdc.description.abstractEl apoyo respiratorio es uno de los conceptos más difíciles de explicar y comprender en la producción de la voz profesional. Existe una gran variedad de versiones con relación a esta técnica, provenientes del Canto, el Teatro y la Fonoaudiología, lo cual dificulta la existencia de una visión clara e integradora sobre este tema. Lo anterior redunda en un gran desconocimiento por parte del Fonoaudiólogo, tanto de la técnica de apoyo respiratorio utilizada por cantantes y actores como de las sensaciones corporales de ambos tipos de profesionales al momento de utilizarla. El presente estudio busca caracterizar el apoyo respiratorio en un grupo de cantantes líricos y un grupo de actores de teatro en relación a la técnica que utilizan y además caracterizar el apoyo respiratorio de los mismos, en relación a las sensaciones corporales al realizar esta técnica. Participaron en el estudio 16 estudiantes de canto lírico, 14 estudiantes de teatro y 2 actores profesionales. Todos fueron sometidos voluntariamente a la realización de una tarea vocal de alta exigencia diferenciada para ambos grupos. El procedimiento de obtención de datos se realizó mediante observación y palpación utilizando el “Protocolo de evaluación de tipos de actividad muscular en la técnica de apoyo respiratorio para cantantes y actores”. Posteriormente se aplicó a todos los participantes de ambos grupos un cuestionario autoadministrado referido a las sensaciones corporales producidas durante la realización de la actividad vocal de alta exigencia. El análisis estadístico de los resultados (test U) no mostró diferencias significativas en relación a la actividad muscular utilizada en la realización de la tarea vocal de alta exigencia entre el grupo de cantantes líricos y el grupo de actores de teatro, presentando ambos un patrón de comportamiento similar.
Abstractdc.description.abstractThe breathing support is one of the hardest concepts to explain and understand in the production of professional voice. There is a big variety of versions related to this technique, coming from Singing, Theatre and Speech-Language Pathology, which makes difficult to find a clear vision about this subject. This led to a great unknowledge by Speech-language pathologists about the breathing support technique used by singers and actors and also about the corporal sensations that both professionals feel when they use it. This study aimed to characterize the breathing support skill in a group of lyrical singers and theater actors. In addition to characterize the breathing support skill for both groups, linked to bodily sensations when they use this technique. A group of 16 lyrical singing students, 14 acting students and 2 professional actors voluntarialy collaborated. All of them performed a hard difficulty vocal task. To obtain the data, the observation and palpation was used, through the PETAMAR evaluation protocol. A self-administrated questionnaire was subsequently answered by each participant in relation to bodily sensations produced during the high demand vocal task. The results’s statistical analysis (U test) showed no significant differences in regard to muscle activity used in the high demand task vocal between the group of lyric singers and the group of theatre actors, showing both of them a similar behavior pattern.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectFonoaudiologíaes_CL
Keywordsdc.subjectRespiraciónes_CL
Keywordsdc.subjectTécnicases_CL
Keywordsdc.subjectCantanteses_CL
Keywordsdc.subjectActoreses_CL
Títulodc.titleCaracterización de la Técnica de Apoyo Respiratorio Utilizada por Cantantes Líricos y Actores de Teatroes_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States