Abstract | dc.description.abstract | La investigación propuesta consiste en una medición cualitativa del enfoque de género, presente en el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Naciones Unidas. La cual se llevó a cabo a partir de matrices de Stakeholders elaboradas especialmente para el estudio en cuestión y cuya información fue obtenida a partir de entrevistas en profundidad a actores claves que participaron de la elaboración del Plan de Acción y actualmente lo hacen de la ejecución del mismo. La elección de los entrevistados se llevó a cabo mediante un informante calificado.
Las principales variables que se intentaron evaluar son aquellas relacionadas con los comportamientos de las personas y las instituciones ante un cambio, que para ellos puede haber implicado un gran esfuerzo, como puede no haberlo sido. Para el caso de los individuos se midió el conocimiento, la participación y la magnitud del cambio requerido en cada uno de los actores claves. Mientras que a nivel de las instituciones los aspectos a evaluar fueron: el grado de interacción entre ellas, y al igual que en las personas, la magnitud del cambio. Una tercera variable que también se consideró, fue el contexto político.
Los resultados obtenidos nos arrojó que en el Plan de Acción, a pesar de que existen pequeños problemas al asociados a él, se aplicó correctamente el enfoque de género, advirtiéndose en las personas que trabajan en él, en general, una conciencia acerca de las importancia de políticas públicas/exteriores con enfoque de género.
Por otra parte, se llegó a la conclusión que el contexto político dentro del cual se efectúo la política influyó tremendamente a que esta se produjese, estancándose por la misma razón a partir de la elección de una nueva autoridad de gobierno. Así es que con todo, deducimos que en política exterior influyen múltiples actores, siendo estos no sólo el líder sino también sus colaboradores y el origen institucional de los mismos. | |