Abstract | dc.description.abstract | El gobierno estadounidense ha debido lidiar, y tendrá que seguir haciéndolo, con una creciente presencia de China en una zona que por historia, cultura, razones militares y económicas se considera parte de su esfera de influencia: América Latina. La manera en que ha llevado, y llevará esta labor, se ha visto en parte signada por la influencia que ejercen sobre éste los think tanks, centros de estudios que emiten diagnósticos y propuestas para enfrentar los escenarios que esta mayor presencia comprende los cuales, en ocasiones, son incorporados y aplicados por las administraciones de turno. Por tanto, al identificar estos, se vislumbrarían parte de las justificaciones que encuentra el gobierno estadounidense en su actuar frente al Gigante asiático.
Estas justificaciones y argumentaciones, forman parte de un conjunto mayor que acciones y discursos: la política exterior estadounidense hacia China. La cual se va configurando por las influencias de distintos grupos que operan al interior de Estados Unidos: el Pentágono, grupos empresariales, académicos, de la sociedad civil en general, el Congreso, etc.
La forma en que alguno de estos grupos ejerce influencia (el Pentágono o el Congreso, por ejemplo) en la configuración de esta política, y los argumentos que ellos esgrimen han sido investigados y analizados con asiduidad. En contraste, el actuar de los think tanks en este plano no ha sido muy estudiado y en Chile lo ha sido menos aún. De ahí que esta investigación, que pretende emprender esta labor, adquiera gran relevancia. Pues quienes deseen profundizar en materias relativas al accionar de los think tanks en la configuración de la política exterior estadounidense, encontrarán en esta investigación una apreciable base de apoyo. | |