Abstract | dc.description.abstract | Para efectos de la investigación, esta tesis ha sido dividida en tres capítulos: en el capítulo primero, se pasa revista a las políticas migratorias del Estado chileno, desde una perspectiva histórica, desde 1854 hasta el año 2008. Se examina, además, los principales cuerpos legales que han regido la inmigración, como así también al documento emanado desde la Presidencia de la República, conocido como Política Nacional Migratoria, que busca ser la punta de lanza para la elaboración de una política migratoria. Finalmente, se busca evidenciar el transnacionalismo en la inmigración peruana, que se ha asentado en nuestro país.
En el segundo capítulo, se constata, por medio de estudios de opinión pública y entrevistas, la existencia de actitudes de rechazo e intolerancia hacia el inmigrante andino. Éstas están íntimamente ligadas a las políticas educativas del Estado chileno, que a través de sus contenidos, especialmente en el subsector de Historia y Ciencias Sociales, no solo han azuzado una revisión parcial de hechos históricos que han unido a ambos países, como lo fue la Guerra del Pacífico, sino que se permean a la sociedad en su conjunto, a través de los medios de comunicación, cuyos periodistas también han bebido de los contenidos que se entrega en la escuela.
Posteriormente, en el tercer capítulo, se analiza los alcances de las políticas migratorias del Estado chileno en el campo educativo, y como éstas, poco aportan a una real integración activa y participativa, y de hecho, promueven el fortalecimiento de la identidad nacional, como un Objetivo Fundamental Transversal a la educación.
Finalmente, y después de un cierto éxito en nuestra navegación a través de las temáticas estudiadas, llegamos a concluir que el tratamiento que ha entregado nuestro país, en términos legales, a la temática migratoria, aún es precaria y responde a la realidad de una época, que evidentemente hoy, resulta anacrónica. Por otro lado, también llegamos a la convicción de que la ausencia de políticas migratorias, en el área de educación, ha promovido una lectura errónea de los inmigrantes que llegan al país, especialmente aquellos denominados andinos, del Perú y Bolivia. | |