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Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo es
Authordc.contributor.authorJaque Hidalgo, Matías 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Cognitivoses
Admission datedc.date.accessioned2012-09-28T19:21:43Z
Available datedc.date.available2012-09-28T19:21:43Z
Publication datedc.date.issued2012-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110923
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivoses
General notedc.descriptionFacultad de Filosofía y Humanidadeses
Abstractdc.description.abstractEn esta tesis se propone que la formación y evolución de los exponentes de futuro en las distintas lenguas está motivada por la interacción de dos formas de la cognición temporal. La primera de ellas se denomina tiempo fenomenológico, y se refiere a la experiencia directa del presente vivido (cf. Husserl 1905, Varela 1995). La segunda, derivada a partir de la primera, se denomina tiempo simbólico, y se relaciona con la capacidad de localizar intervalos en un tiempo considerado homogéneo (cf. Wearden 2008). Proponemos que las formas aspectuales y modales son más sensibles al primer tipo de temporalidad, pero se desarrollan, con el tiempo, como exponentes de tiempo simbólico. Así, puede darse cuenta de casos como la evolución del latín cantare habeo al español cantaré, o la actual sustitución de esta forma sintética por una forma en principio aspectual (voy a cantar).es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectCogniciónes_CL
Keywordsdc.subjectLenguaje y lógicaes_CL
Títulodc.titleTiempo y lenguaje: restricciones cognitivo-fenomenológicas en la evolución de las formas de futuroes_CL
Document typedc.typeTesis


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