Marco jurídico de la educación en Chile (1973-2010)
Professor Advisor
Abstract
En esta memoria se analiza la legislación educacional y sus efectos durante la dictadura y los gobiernos democráticos de la Concertación. La dictadura militar chilena (1973-1990) realizó una serie de transformaciones institucionales en materia educacional, las cuales tuvieron como eje la mínima participación del Estado en el proceso educativo, cuya función fue reemplazada en gran parte por la iniciativa privada, que se fortaleció mediante incentivos a raíz de la competencia por los recursos fiscales, principalmente vía subvenciones; y ninguna regulación de las actividades lucrativas. Los gobiernos de la Concertación (1990-2010) heredaron estos pilares del sistema educativo autoritario, y si bien otorgaron al Estado un papel regulador y subsidiario, a su vez fomentaron la participación privada al profundizar el modelo de subvenciones, agregando el financiamiento compartido y propiciar la creciente participación de la banca. Si bien en estos periodos se acentúa un creciente aumento en la cobertura educacional, ésta a su vez se caracteriza por una calidad deficiente y por una segregación social profundamente regresiva y estructurada por clases. En efecto, podemos concluir que la legislación educacional ampara y legitima un proyecto nacional abiertamente en crisis.
General note
Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110928
Collections