Abstract | dc.description.abstract | Desde hace ya un par de décadas, las metodologías ágiles o lean thinking, han revolucionado la forma de trabajar, no sólo en ingeniería de software, sino en gran parte de la industria. Donde los principios básicos apuntan al trabajo en equipo, al aportar valor al proyecto cuanto antes y a la capacitación de desarrolladores. Los procesos se flexibilizan y se vuelven transversales, opuesto al ordenamiento en cascada, lo que hasta ese entonces se realizaba.
Kanban se puede considerar como una herramienta de apoyo a las metodologías ágiles. Bajo el simple objetivo de mantener la información visible, Kanban se ha convertido en un excelente complemento para quienes utilizan las metodologías ágiles, aportando a la flexibilidad de los procesos y al trabajo en equipo.
Pero tiene ciertas falencias típicas de lo que vulgarmente sería un tablero con papeles de colores: se puede caer y perder toda la información que contenía, no hay como incluir automáticamente indicadores de gestión, etcétera. Este Trabajo de Título pretende corregir las falencias de mayor impacto en el desarrollo a través de una aplicación que actúe como respaldo del Kanban, donde las tareas sean ingresadas junto a sus estados y se pueda verificar, por ejemplo la ultima configuración conocida de la misma.
El desarrollo de la aplicación consistió en cuatro etapas, cada una de las cuales entrega una versión funcional de la aplicación. A medida que se avanzaba se iba revisando las falencias para poder mejorarlas en la siguiente versión, siendo la interfaz gráfica donde se realizó la mayor cantidad de mejoras.
Como casos de prueba, la versión final de la aplicación se entregó a tres empresas, dos de ellas sin experiencia previa en agilidad, quienes la utilizaron durante tres meses, reportando fallos y posibles mejoras. Esto sirvió además para estudiar la adaptación de cada empresa a la aplicación.
Los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios, tanto en el desarrollo, funcionamiento y casos de prueba. | es_CL |