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Professor Advisordc.contributor.advisorCuevas Ozimica, Alberto
Authordc.contributor.authorFlores Durán, Gloria 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Derecho
Staff editordc.contributor.editorPrograma de Magister en Derecho
Admission datedc.date.accessioned2012-10-02T20:36:55Z
Available datedc.date.available2012-10-02T20:36:55Z
Publication datedc.date.issued2011-11
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110991
General notedc.descriptionMemoria (magíster en derecho con mención en contratación comparada internacional)
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años el comercio de servicios ha crecido significativamente en la economía mundial. Los servicios se han convertido recientemente en el sector más dinámico del comercio internacional. Desde 1980, el comercio mundial de servicios ha crecido más deprisa que el comercio de bienes o mercancías. En la actualidad, los servicios representan más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial. Es pertinente destacar que la parte del valor agregado de los servicios en el PIB suele ser bastante mayor en los países de ingresos más altos, siendo del 76% en los Estados Unidos. En cambio, se encuentra en alrededor del 54% y del 45%, respectivamente, en los países de ingresos medios y bajos. No obstante, los servicios representan en el comercio internacional un porcentaje bastante inferior al comercio de bienes, alcanzando un porcentaje cercano al 20%. Los países que abren su economía al comercio exterior pueden acceder a mercados más grandes, lo cual es de relevancia especial tratándose de países pequeños como el nuestro, en el cual, el mercado local es reducido. En efecto, la vía para lograr economías de escala es a través del acceso a un mercado más grande, que es el mercado internacional. Por otra parte, la competencia en los mercados internacionales estimula la eficiencia de los productores nacionales y en definitiva los consumidores acceden a una mayor cantidad de productos a precios más bajos. Sin embargo, la apertura económica también implica riesgos o costos que derivan fundamentalmente de la gran competencia que se da en el mercado internacional, lo que puede ocasionar que algunas industrias del país, las menos competitivas, desaparezcan. Hoy en día nadie pone en duda que Chile es un país que ha apostado por la apertura económica. La Dirección de Relaciones Económicas (DIRECON), organismo encargado de ejecutar y coordinar la política de Gobierno en materia de Relaciones Económicas Internacionales, proclama que nuestro crecimiento y empleo dependen, en gran medida, de nuestro comercio exterior.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectExportaciones Chilees_CL
Keywordsdc.subjectServicios contratadoses_CL
Keywordsdc.subjectComercio internacionales_CL
Keywordsdc.subjectDerecho tributario Chilees_CL
Títulodc.titleExportación de servicios : dificultades tributariases_CL
Document typedc.typeTesis


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