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Professor Advisordc.contributor.advisorMorales Toro, Leonidas 
Authordc.contributor.authorChandía Araya, Marco 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literaturaes
Admission datedc.date.accessioned2012-10-05T13:51:27Z
Available datedc.date.available2012-10-05T13:51:27Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111092
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Literatura mención Literatura Hispanoamericana y Chilenaes
Abstractdc.description.abstractDesde el remoto hogar, en cuyo centro arde un fuego que simboliza el espíritu del padre muerto, origen de la religión y base más tarde de la institución urbana, hasta Abu Dabi, hoy capital de los Emiratos Árabes Unidos, protofenómeno de megalópolis y máxima expresión de urbanismo desmesurado, transcurre la civilización. Nueve milenios. Período marcado por el triunfo del logos sobre el topos, inhóspito y ominoso, donde se implanta una nueva era: la del espacio amado o feliz que brinda el habitar. Una experiencia vital marcada por la armonía integral donde el hombre y su entorno, en el devenir análogo y contiguo de la ―primitiva "vecindad", sólo son. Hasta que en el transcurso histórico este ligamen material hombre-mundo se desintegrará a causa de la conciencia que nombra, rompiendo con ello los elementos de ese universo primitivamente indisoluble. Luego de esta ruptura surgen estamentos rígidos y regidos por un orden lógico, que supone contrarios manifiestos en la dialéctica de la sociedad premoderna. Sistema éste, que en el bosquejo organicista de Spengler respecto a Occidente, será roto, es decir, vendido, a un alma fáustica en detrimento de una cosmovisión universal y hegemónica que decae en mera civilización, y que trae adosada la emergencia de dos hechos fundamentales: el primero, la pujanza de una nueva sensibilidad popular, hasta entonces anomia invisibilizada, que erige el reclamo de un nuevo trato con relación al borramiento excluyente de parte de una elite, y ante la cual —la cultura popular— asume el rol de agente promotor de una masificación inserta en la multitud megaciudadana, y, el segundo, la presencia de un escenario urbano marcado por el desequilibrio entre lugares y flujos, producto de una metropolización como factor de dispersión y fragmentación. De controlar el flujo, la ciudad, pasa a ser controlada por éste y condenada a adaptársele, a desmembrarse y a extenderse, perdiendo su discontinuidad o transitividad que anula y uniforma los lugares. La vida urbana occidental cae, así, en un oscilante juego paradójico: la de ser, en principio, un espacio limitado que permite prácticas i-limitadas, a luego ser un espacio i-limitado que hace posible sólo prácticas limitadas y segmentadas.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectLiteratura chilena-Siglo 20-Historia y críticaes_CL
Keywordsdc.subjectLiteratura peruana-Siglo 20-Historia y críticaes_CL
Keywordsdc.subjectIdentidad cultural en la literaturaes_CL
Títulodc.titleHacia una poética de la frontera urbana, porteña y popular: imaginarios chileno-peruanos, de los ojos imperiales a nuestra propia expresiónes_CL
Document typedc.typeTesis


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