Cultura popular y contrahegemonía en las líricas del rap chileno independiente
Tesis

Fecha de publicación
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cómo citar
Nitschack, Horst
Cómo citar
Cultura popular y contrahegemonía en las líricas del rap chileno independiente
Autor
Profesor guía
Resumen/Reseña
El presente trabajo aborda la dimensión poético-textual de la canción Rap, considerándola un tipo específico de discurso poético de la cultura popular, cuya performance – caracterizada por un acto de escritura y recitación de actitud posmoderna y rupturista hacia la obra de arte idealizada (no obstante presentar vínculos estéticos con la tradición) -, remite al contexto ideológico y estilístico de las subculturas juveniles y la comunicación de masas. Se postula que las creaciones de los grupos de rap chileno independiente son discursos estéticos que confrontan las imposiciones hegemónicas neoliberales, mediante la elaboración de una poética singular, que no se limita a reproducir las determinantes expresivas de este movimiento musical de masas ni la lógica mercantilista de la industria cultural, sino que se reapropia de dichas bases y expresa problemáticas propias de los grupos subalternos de la sociedad chilena.
Nota general
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura mención Literatura Hispanoamericana y Chilena
Identificador
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111094
Colecciones