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Professor Advisordc.contributor.advisorBaloian Tataryan, Nelson 
Authordc.contributor.authorFischer Angúlo, Erwin Sergio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computación
Associate professordc.contributor.otherBarcelo Baeza, Pablo
Associate professordc.contributor.otherRíos Pérez, Sebastián
Associate professordc.contributor.otherPinninghoff Junemann, María
Admission datedc.date.accessioned2012-10-10T19:36:43Z
Available datedc.date.available2012-10-10T19:36:43Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111188
General notedc.descriptionMagíster en Tecnología de la Información
Abstractdc.description.abstractA pesar de los esfuerzos en políticas públicas para brindar acceso a la universidad, la deserción universitaria se ha convertido en un problema prioritario a ser investigado y tratado. La tasa de deserción ha llegado a constituir uno de los principales indicadores de eficiencia interna dentro de cualquier institución de educación superior. Invertir más tiempo en diagnósticos de las causas de la deserción con metodologías adecuadas que permitan predecir ésta con mayor efectividad, contribuye a mejorar la relación efectividad-costo en la gestión de la unidad académica. El objetivo del presente proyecto consiste en investigar y proponer una metodología que permita identificar en forma automática a los estudiantes con mayor riesgo de deserción de las carreras de Ingeniería de la Universidad de Las Américas. Para la implementación de este proyecto se adoptó la metodología CRISP-DM que estructura el proceso de minería de datos en seis fases, que interactúan entre ellas de forma iterativa. Se aplicaron los modelos de Redes Neuronales, Árboles de decisión y Cluster K-medianas para analizar el comportamiento de los estudiantes, evaluando factores como el puntaje promedio obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el promedio de notas obtenido en la enseñanza media, La edad a la fecha de Ingreso a la institución y el género de los estudiantes. La exactitud de los modelos es calculada a partir del conjunto de datos de pruebas, los cuales indican que ningún modelo predictivo arrojó resultados positivos, debido a esto se analizó el proceso y se llegó a la conclusión que es muy probable que los datos de entrada no eran suficientemente confiables. Dado que dentro de los límites de este trabajo era imposible conseguir datos fidedignos y completos, esta tesis propone una metodología para enfrentar estudios de minería de datos educativa donde se eviten los problemas descritos Como trabajo futuro se propone implementar un proceso de captura de variables relevantes para la investigación, al momento del ingreso del estudiante a la institución superior, de tal manera de facilitar la generación de un almacén de datos para ayudar a la toma de decisiones.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMinería de datoses_CL
Keywordsdc.subjectDeserción universitariaes_CL
Títulodc.titleModelo para la automatización del proceso de determinación de riesgo de deserción en alumnos universitarioses_CL
Document typedc.typeTesis


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