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Professor Advisordc.contributor.advisorGerlach Velásquez, Marcelo
Authordc.contributor.authorMaripangui Gonzalez, Loreto del Pilar 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherCarikeo Montoya, Jorge
Associate professordc.contributor.otherPizarro Torres, Claudio 
Admission datedc.date.accessioned2012-10-24T14:26:38Z
Available datedc.date.available2012-10-24T14:26:38Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111302
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractl objetivo de este trabajo es diseñar una estrategia de posicionamiento de marca, basada en el conocimiento de las motivaciones de visita al parque por parte de los clientes y potenciales clientes. Los objetivos específicos son: determinar ventajas y desventajas competitivas de la empresa con respecto a la industria recreacional educativa enfocada en lugares de exhibición de animales; definir una segmentación apropiada del mercado; determinar las motivaciones por las cuales los visitantes acuden a los parques zoológicos; proponer una estrategia de posicionamiento para los segmentos. La metodología es la siguiente: se contextualiza la situación de la empresa, seguido de un análisis de la industria a través de las Fuerzas de Porter, que concluye en un Análisis FODA; se analiza un caso de posicionamiento exitoso en una industria similar; se investiga el mercado por medio de entrevistas en profundidad, aplicando las técnicas Means-Ends Chain y laddering; se determina una segmentación para el mercado y sus motivaciones profundas de compra; se diseña un posicionamiento para los segmentos determinados, basado en los conceptos obtenidos en el laddering, y se proponen líneas de acción de sustenten el posicionamiento. Se determina una segmentación basada en la frecuencia de uso. Se obtienen cuatro segmentos: frecuentes, ocasionales, esporádicos, y no visitantes. Para los tres primeros se analiza sus motivaciones de compra. Los tres primeros tienen valores similares, pero se diferencian en cadenas que permiten un posicionamiento a través de ellas. Se propone un posicionamiento para el segmento cliente Frecuente bajo la ventaja competitiva Buin Zoo reconoce más la presencia de sus visitantes y los atiende con respeto, satisfaciendo sus necesidades en un ambiente natural . Generando promociones se puede incentivar al segmento esporádico a visitar el lugar haciendo llegar el mensaje de Prestigio, y el Compartir en familia para los visitantes ocasionales. Finalmente este trabajo representa una oportunidad para innovar en la industria de recreación educativa, además de llamar a fortalecer el nivel de competitividad de las empresas que se posicionan en escenarios complejos de mercados mixtos, como son la educación y la entretención. Por lo anterior, las segmentaciones estándar ya no son suficientes, y se debe dar paso al conocimiento de las motivaciones de los clientes y desde ahí al posicionamiento.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectZoológicoses_CL
Títulodc.titleDiseño de una estrategia de marca para un parque zoológicoes_CL
Document typedc.typeTesis


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