About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Diseño de una estrategia de marca para un parque zoológico

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcf-maripangui_lg.pdf (1.888Mb)
Publication date
2012
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gerlach Velásquez, Marcelo
Cómo citar
Diseño de una estrategia de marca para un parque zoológico
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Maripangui Gonzalez, Loreto del Pilar;
Professor Advisor
  • Gerlach Velásquez, Marcelo;
Abstract
l objetivo de este trabajo es diseñar una estrategia de posicionamiento de marca, basada en el conocimiento de las motivaciones de visita al parque por parte de los clientes y potenciales clientes. Los objetivos específicos son: determinar ventajas y desventajas competitivas de la empresa con respecto a la industria recreacional educativa enfocada en lugares de exhibición de animales; definir una segmentación apropiada del mercado; determinar las motivaciones por las cuales los visitantes acuden a los parques zoológicos; proponer una estrategia de posicionamiento para los segmentos. La metodología es la siguiente: se contextualiza la situación de la empresa, seguido de un análisis de la industria a través de las Fuerzas de Porter, que concluye en un Análisis FODA; se analiza un caso de posicionamiento exitoso en una industria similar; se investiga el mercado por medio de entrevistas en profundidad, aplicando las técnicas Means-Ends Chain y laddering; se determina una segmentación para el mercado y sus motivaciones profundas de compra; se diseña un posicionamiento para los segmentos determinados, basado en los conceptos obtenidos en el laddering, y se proponen líneas de acción de sustenten el posicionamiento. Se determina una segmentación basada en la frecuencia de uso. Se obtienen cuatro segmentos: frecuentes, ocasionales, esporádicos, y no visitantes. Para los tres primeros se analiza sus motivaciones de compra. Los tres primeros tienen valores similares, pero se diferencian en cadenas que permiten un posicionamiento a través de ellas. Se propone un posicionamiento para el segmento cliente Frecuente bajo la ventaja competitiva Buin Zoo reconoce más la presencia de sus visitantes y los atiende con respeto, satisfaciendo sus necesidades en un ambiente natural . Generando promociones se puede incentivar al segmento esporádico a visitar el lugar haciendo llegar el mensaje de Prestigio, y el Compartir en familia para los visitantes ocasionales. Finalmente este trabajo representa una oportunidad para innovar en la industria de recreación educativa, además de llamar a fortalecer el nivel de competitividad de las empresas que se posicionan en escenarios complejos de mercados mixtos, como son la educación y la entretención. Por lo anterior, las segmentaciones estándar ya no son suficientes, y se debe dar paso al conocimiento de las motivaciones de los clientes y desde ahí al posicionamiento.
General note
Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111302
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account