Plan de negocio para un centro de formación técnica de una empresa de turismo
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2012Metadata
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Cómo citar
Pola Matte, Mariano
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Plan de negocio para un centro de formación técnica de una empresa de turismo
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El turismo en Chile y en el mundo representa aproximadamente un 5% del Producto Interno Bruto, en donde el crecimiento ha sido constante a lo largo de los años. Este incremento debe ir de la mano con la progresión del capital humano, en donde en Chile la gran mayoría lo es por oficio, en parte debido a que no existen instancias de formación de calidad en el rubro. Este quiebre lo posee en particular la Empresa que solicita la creación del presente plan de negocios, la cual posee procesos de selección ineficientes debido a que no existe gente disponible de calidad en el mercado y un capital humano con un desempeño menor al esperado. Por ser las personas el recurso más importante de la empresa, se destinan aproximadamente $300 millones al año en capacitación, con métodos informales que no brindan ningún tipo de certificación. Junto con esto, la capacitación entregada es incompleta debido a que estratégicamente a los proveedores no se les entrega toda la información por fuga, no estando estandarizada para todas las unidades de negocio de la Empresa.
Para solucionar el quiebre anterior, se propone la creación de un Centro de Formación Técnica propio, el cual va a permitir eliminar los problemas mencionados, pudiendo además validar las competencias adquiridas en el puesto de trabajo y cursos ya realizados por los trabajadores, además de poder entregarles una certificación, lo que contribuye a la Responsabilidad Social de la empresa. Se contará con una sede en Antofagasta, conclusión obtenida en el plan de localización, la cual impartirá a las distintas unidades los cursos en modalidad a distancia, en donde cada unidad se hará cargo de pagar por los cursos respectivos.
El principal ingreso del Centro será por medio de los cursos dictados a las distintas unidades, y el secundario es el de los alumnos que ingresen al CFT, sin embargo, no se busca lucrar, en donde el modelo permite becar a los alumnos si es necesario. Por otro lado, a los 10 colaboradores destacados se les entregará una beca para que estudien en el Centro, lo que mejorará los bajos índices de desempeño en Antofagasta ya que podrán trabajar 16 horas semanales. Como la Empresa posee la infraestructura y materiales para realizar los cursos en las distintas unidades, y en Antofagasta se arrendará la sede, la inversión inicial será de 41 millones de pesos. Los gastos operacionales serán $223 millones el primer año y $262 el segundo, los ingresos $257 y $304 respectivamente, lo que hace que se recupere en el segundo año la inversión, quedando con un flujo positivo de $6 millones.
Se concluye que el proyecto es viable y altamente rentable para la compañía, ya que contando con el capital humano calificado y capacitado podrá continuar con el plan de expansión estratégico estableciendo una nueva fuente de capital humano de calidad.
General note
Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111342
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