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Professor Advisordc.contributor.advisorOchoa Delorenzi, Sergio 
Authordc.contributor.authorVergara Acuña, Camilo Ignacio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computación
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Gallardo, Claudio
Associate professordc.contributor.otherCalderón Corail, Marcela
Admission datedc.date.accessioned2012-10-29T15:28:37Z
Available datedc.date.available2012-10-29T15:28:37Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111396
General notedc.descriptionIngeniero Civil en Computación
Abstractdc.description.abstractLa popularidad y cantidad de redes sociales han aumentado considerablemente en los últimos años. Estas redes mantienen la interacción entre personas en un espacio virtual que es accesible sólo a través de medios computacionales. Por otra parte, se asume que familiares y amigos buscan encontrarse cara a cara entre ellos, en lugar de mantener comunicaciones por medios digitales. En el caso de contextos laborales, existen tareas que ven incrementada su eficiencia cuando el equipo de trabajo mantiene una reunión física en lugar de virtual. El desafío abordado en este trabajo de memoria consiste en tratar de llevar la interacción entre los miembros de redes sociales a un plano físico, entendiendo las ventajas que la interacción cara a cara tiene por sobre los medios digitales de comunicación. La solución desarrollada consiste en un software que promueve las reuniones cara a cara entre personas, mediante la detección de la cercanía física entre ellas. El software permite al usuario importar sus contactos desde redes sociales tradicionales, comunicarse con quienes se encuentren cerca e invitarlos a una reunión presencial. El software utiliza una red ad hoc móvil para llevar a cabo la detección de contactos que están físicamente cerca. A través del software desarrollado, los usuarios pueden administrar su privacidad dentro de dicha red. Por ejemplo, pueden configurar el nivel de visibilidad que tendrán sus dispositivos para los otros dispositivos que se encuentren en la cercanía. De esa manera un usuario puede estar visible para un grupo de usuarios (por ejemplo para sus amigos), e invisible para sus compañeros de trabajo. Para llevar a cabo la administración de contactos, el software permite agruparlos (por ejemplo, grupo familia , amigos , etc.). El nivel de privacidad que un usuario configura para con un cierto grupo es heredado automáticamente por todos sus miembros. La aplicación desarrollada está completamente funcional; sin embargo, no fue factible probarla con usuarios reales dentro de los plazos establecidos. Pese a lo anterior, la investigación preliminar y el diseño del software permiten esperar que la aplicación sea una herramienta útil para llevar a un plano físico las interacciones entre los usuarios de redes sociales. A futuro sería importante agregarle un logfile a la herramienta, para poder registrar las interacciones entre usuarios, y de esa manera determinar qué tan exitosa es en la promoción de las interacciones cara a cara.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectRedes socialeses_CL
Keywordsdc.subjectSoftware computacional - Desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectRedes ad hoc (Redes de computadores)es_CL
Keywordsdc.subjectInteracción cara a caraes_CL
Títulodc.titleExtendiendo las redes sociales hacia un plano físicoes_CL
Document typedc.typeTesis


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