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Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda N., Juan Pablo
Authordc.contributor.authorGuzmán L., Marcela 
Authordc.contributor.authorMárquez R., Karen 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y Negocioses
Admission datedc.date.accessioned2012-10-31T19:48:17Z
Available datedc.date.available2012-10-31T19:48:17Z
Publication datedc.date.issued2009
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111418
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes
General notedc.descriptionNo disponible a texto completo
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer, implementar e incorporar una herramienta de control válida para el Sistema de Control de Gestión Institucional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) que permita gestionar la estrategia y agregar valor en la misión de informar, educar y proteger a los consumidores. Esta investigación se ha dividido en cinco capítulos, descritos a continuación: En el primer capítulo, se abordan los antecedentes generales de la investigación en términos de introducir el tema de estudio realizado en el SERNAC; justificación y análisis de la investigación, objetivo general y específicos, y la metodología empleada a lo largo del trabajo desarrollado. El segundo capítulo tiene como propósito entregar el marco teórico en el cual se sustenta esta investigación, describiendo los conceptos principales sobre el control de gestión, su relación con la estrategia y con las principales herramientas de control. Finalizando, con la exposición del modelo conceptual del Cuadro de Mando Integral (CMI), definición y beneficios de su aplicación, y su utilización en el sector público. Respecto a esto último, se entrega un enfoque teórico alternativo al tradicional. El tercer capítulo describe los antecedentes generales del Servicio Nacional del Consumidor, considerando su evolución histórica, sus actuales definiciones estratégicas y sus principales herramientas de control de gestión, que como institución pública está supeditada a un marco establecido por el gobierno. Asimismo, los desafíos planteados otorgan una mirada a futuro respecto de las distintas actividades y proyectos que pretende llevar a cabo el Servicio. El cuarto capítulo tiene por objetivo describir el diseño del CMI para el SERNAC, identificando la metodología de trabajo utilizada, la revisión y propuesta de una estrategia para el Servicio. Además, se propone la bajada en cascada a una nueva unidad definida como estratégica. Finalmente, se expone la forma de integrar el CMI en el sistema de gestión de SERNAC. Finalmente, el capítulo quinto expone las principales conclusiones que se obtienen de este trabajo.es
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectProtección del consumidor--Chilees
Keywordsdc.subjectControl de gestiónes
Títulodc.titlePropuesta herramienta de control de gestión para SERNAC: proyecto de gradoes
Document typedc.typeTesis


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