Desarrollo de una estrategia de negocios para FPR Consultores y servicios de ingeniería E.I.R.L
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2012Metadata
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Jofre Rojas, Enrique
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Desarrollo de una estrategia de negocios para FPR Consultores y servicios de ingeniería E.I.R.L
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El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollar una estrategia de crecimiento para una consultora de servicios de ingeniería en gestión de mantenimiento, FPR Ingenieros Consultores, cuyo actual nicho es la industria minera. El objetivo principal es que dicha estrategia le permita obtener rendimientos sobre el promedio de la industria en forma sustentable, teniendo claridad sobre las acciones y medidas pertinentes que harán cumplir los objetivos planeados.
Chile es un país rico en recursos mineros, lo que lo hace un foco atractivo para capitales extranjeros. Lo anterior trae consigo una serie de desarrollos económicos adyacentes a esta industria, lo cual ha generado polos de negocios regionales centralizados, atrayendo inversión extranjera, lo que hace al país cada vez más competitivo. Según estadísticas de Sonami, emitidas en la publicación Perspectivas de la minería latinoamericana y chilena nuestro país proyecta una inversión de US$ 4.000 millones para el período 2010 2017 en servicios de ingeniería y consultoría para la industria de la minería.
Para cumplir con el objetivo, se utilizó la metodología de un proceso formal de administración estratégica. La metodología considera el análisis del entorno e industria, estructura interna de la empresa, formulación y definición de misión y visión, análisis y evaluación de estrategias, implementación y control de proyectos, todo bajo un análisis económico de valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR) y periodo de recuperación de la inversión (PRI).
Los resultados esperados se encuentran descritos por las variables analizadas dentro de un plan de crecimiento, destacando el aumento de la facturación, del número de clientes y su fidelización, y el posicionamiento en lugares estratégicos en relación a la industria minera. Luego del análisis, creación e implementación de las soluciones propuestas, se generó un escenario con un crecimiento sostenido en la facturación de un 40% anual, y un incremento de 30% en el número de clientes para el mismo período.
Al realizar la evaluación se obtiene un VAN de $ 690 millones, una TIR de 154% y un PRI de 0.13 años, resultados muy auspiciosos para la decisión de implementación.
Se puede concluir que existe un enorme potencial en el desarrollo de negocios, esencialmente por el bajo ítem de inversiones versus el alto grado de retornos, cuyo principal eje radica en la correcta estrategia comercial utilizada para penetrar en los mercados de la industria minera, manejo y conocimiento de la industria de consultoría, y expertise en los procesos.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111435
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