Abstract | dc.description.abstract | Durante la década de los 60 se comienza a gestar en Chile una nueva generación de narradores que proponía una separación de sus predecesores, sobre todo los más inmediatos, los de la generación del 50 que, con nombres tan influyentes como José Donoso, Jorge Edwards y Enrique Lafourcade, tenían copado el espacio que ofrecía la prensa escrita y estaban en el ojo del debate público con sus polémicas literarias. En esta polémica, Ariel Dorfman cumple un papel especial, primero como estudioso de la novela chilena, análisis que entrega en forma de artículos, y luego, como culminación de esa tarea, con la publicación de Moros en la costa, su primera novela, aparecida en el año 1973. El proyecto de esta generación, al año de la publicación de esta novela, no había encontrado aún su madurez aunque, según los críticos de la época, seguía un camino auspicioso. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 interrumpió el desarrollo de este proyecto narrativo, modificando el referente histórico y el compromiso que una línea de esta generación había adquirido con las transformaciones en todo ámbito que planteaba la Unidad Popular. Es por esto que este trabajo se enfoca en el panorama narrativo chileno entre los años 1970-1973, años en los que gobernó la coalición de izquierda liderada por Salvador Allende. Acá, se propone una lectura de la primera novela de Dorfman, a la luz de la polémica generacional que instauran los novísimos narradores respecto a los modelos narrativos anteriores y especificando los recursos mediante los cuales propone una superación de esos modelos, para finalmente relacionar esta renovación en las letras con las transformaciones a nivel político social que lideraba el gobierno de la Unidad Popular. | es_CL |