About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Expectativas de inclusión laboral y discapacidad intelectual: Un estudio de caso de estudiantes del diploma de habilidades laborales de la Universidad Andrés Bello

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-sepulveda_a.pdf (4.158Mb)
Publication date
2011-12-10
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jorquera Álvarez, Pamela
Cómo citar
Expectativas de inclusión laboral y discapacidad intelectual: Un estudio de caso de estudiantes del diploma de habilidades laborales de la Universidad Andrés Bello
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Sepúlveda O., Andrea;
Professor Advisor
  • Jorquera Álvarez, Pamela;
Abstract
La presente investigación intentó identificar las expectativas de inclusión laboral de los y las estudiantes que egresaron el año 2011 del Diploma de Habilidades Laborales (en adelante DHL) de la Universidad Andrés Bello en su sede de Santiago. Este estudio se desarrolló durante el segundo semestre del año 2011, a fin de no entorpecer con las actividades académicas de los y las estudiantes señalados. En este sentido, a partir del Paradigma Constructivista y desde la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, se procuró rescatar las expectativas que estos estudiantes -con discapacidad intelectual- formulan con relación a sus posibilidades de empleo como personas formadas en una organización de educación superior. Asimismo, se rescataron los planteamientos de la Teoría de Desarrollo a Escala Humana propuesta por Manfred Max Neef, y por otra parte, se consideraron las premisas de empleo decente planteadas por la Organización Internacional del Trabajo, a las que suscribe el Estado de Chile. A su vez, se desarrolló una observación de segundo orden que permitiera comprender un ámbito de la sociedad compleja, rescatando las observaciones y expectativas de los miembros de este programa. En consecuencia, a partir de los resultados obtenidos fue posible distinguir que existen autorreferencias y heterorreferencias que permiten comprender las expectativas de inclusión laboral de los estudiantes con discapacidad intelectual, y que a su vez, se refuerza un tipo de inclusión secundaria y heterorreferida por sobre una inclusión primaria. Finalmente se deja planteado el desafío de considerar como sujetos de estudio válidos a las personas con discapacidad intelectual, pues sólo es posible comprender sus necesidades y generar políticas públicas a Escala Humana atendiendo a sus propias observaciones y referencias. Teniendo claro que ello también constituye un desafío para los actuales paradigmas éticos y en metodología de la investigación
General note
Magíster en Análisis sistémico aplicado a la sociedad
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111520
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account