Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMatthey C., Enriquespa
Authordc.contributor.authorGuzmán Escudero, Marcos 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artesspa
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulospa
Admission datedc.date.accessioned2012-11-13T21:14:12Z
Available datedc.date.available2012-11-13T21:14:12Z
Publication datedc.date.issued2008
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111548
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor para ser publicada a texto completo.
General notedc.descriptionMagíster en artes con mención en artes visualesspa
Abstractdc.description.abstractToda mi experiencia como director teatral ha girado en torno a la comprensión de la imagen como lugar fundacional de la escena teatral. A partir de la concepción de Edward Gordon Craig en torno al director teatral como creador único de la puesta en escena he ejercido mi oficio desde un territorio infinitamente más emparentado a la visualidad que a la literatura. Este trabajo intenta generar y desplegar un punto de calce entre el teatro y las artes visuales, a partir de la descripción y análisis de mis estrategias escénicas en mi cuerpo de obra, realizando un recorrido desde mi primera puesta en escena ―Ortopedia del Alma‖ hasta mi última realización ―Fabulación‖, para plantear desde las maneras en que estos proyectos fueron pensados y articulados, la filiación que se establece en mi obra entre el teatro y las artes visuales. Son puestas en escenas que privilegian por sobre la dramaturgia o la actuación, la concepción del espacio escénico como eje gatillante y pulsional en la constitución misma del relato. Un espacio escénico productor de atmósferas y mundos con sus propias leyes, pensado como un acontecimiento para el espectador a la manera de Artaud, como una experiencia visual y sonora que se transforma en eje fundacional de un relato escénico cuyo nudo pone siempre en tensión la idea del secreto y del enigma. En esta tesis realizo al mismo tiempo una descripción y análisis de dos instalaciones individuales, ―El miedo a la metáfora‖ y ―¿Quién Asesino su alma señor Schreber‖, las que desarrollé dentro del Magíster de Artes Visuales, intentando a partir de la hipótesis del trabajo, emparentarlas y filiarlas con mi experiencia teatral. Finalmente se trata de concebir el ejercicio artístico como el merodeo en torno a una catástrofe privada que deviene de lo social. La escena como lugar del enigma permite entonces el despliegue de imágenes, campos visuales y sonoros que como imagos contienen enquistados esas huellas, las esquirlas de una catástrofe que finalmente la escena (teatral) nos permite sociabilizar, quizás eso es lo único que buscamos través del ejercicio artístico, ya sea como creador o espectador, el deseo y anhelo de ser inscritos con el otro como semejantes, es decir volvernos ciudadanos.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectInstalaciones (Arte) Chilees_CL
Keywordsdc.subjectAcertijoses_CL
Títulodc.titleLa obra de arte como enigmaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record