Abstract | dc.description.abstract | Podemos afirmar que en la industria de las cervezas artesanales en Chile se presenta una oportunidad de negocios que no ha sido considerada hasta este momento por los actores participantes. Logramos identificar que por razones económicas, culturales, de salud, de hábitos y preferencias de consumo de bebidas alcohólicas, las mujeres profesionales tienen un interesante potencial de crecimiento y que no cuenta con un producto diseñado especialmente para cubrir sus necesidades especificas.
Las marcas que se consideraron como competidoras, dirigen en general todos sus esfuerzos de marketing al segmento masculino. Y las variables que diferencian las marcas tienen relación con conceptos de lo “Puro” y lo “Gourmet”.
En este escenario irrumpe nuestro producto que, diseñado a partir de información obtenida de testeo ciego, focus group, encuestas y prueba de concepto, es el primero en atender la categoría de las cervezas artesanales en el segmento femenino. Es decir, logra incorporar una nueva variable que denominamos “Feminidad” y que dará a nuestra marca una posición única en la mente de los consumidores.
Como marca hemos optado por Pastora. Este nombre logra asociaciones con lo femenino, lo natural (que se deriva del propio nombre) y combina perfectamente lo tradicional con la sofisticación de quienes buscan productos diferentes. Asociado a la marca se encuentra el slogan “Cerveza Natural” que reafirma las características de pureza y salud que buscaremos transmitir a través de nuestra comunicación.
Existen dos variedades del producto. Pastora Rubia, cerveza lager de tipo Pilsner, que destaca por su frescura y aroma. Pastora Negra, cerveza tipo Stout que destaca por su mayor cuerpo y sabores achocolatados. Ambas cervezas son aptas para el maridaje y se comercializarán en botellas individuales de 330 cc. En cuanto a la distribución del producto, luego de analizar los hábitos del segmento objetivo y el posicionamiento buscado por la marca, se optó por los siguientes canales: bares y pubs (Pastora para momentos de relajo y esparcimiento); restaurantes (Pastora gourmet, para maridar); hoteles (busca posicionar a Pastora como una cerveza de calidad en un público en tránsito, pero conocedores de cerveza); emporios (podrán ser adquiridas y consumida en casa como un producto de calidad, certificado implícitamente) e Internet (canal de comunicación y distribución directa).
Para establecer el precio del producto, nos basamos en los estudios realizados a los potenciales consumidores, en los precios establecidos por los competidores, en nuestra estrategia de posicionamiento y, por ende, en la imagen que buscamos transmitir de Pastora. Diferenciamos precios, dependiendo del canal de distribución. El consumidor final enfrentará precios más altos (que fluctuarán entre $2.000 y $2.500) en restaurantes, bares, pubs y hoteles, un precio intermedio de $1.500 en emporios y un precio unitario de $1.190 más los gastos de envío en el canal web, donde adicionalmente se incluirán ciertos descuentos por volumen. También se realizarán promociones a los distintos canales para gestionar la estacionalidad del consumo.
En la promoción de nuestro producto, se realizarán distintas acciones de comunicación buscando como objetivo lograr conciencia del producto, conocimiento, recordación y agrado. Aunque el objetivo principal es llegar a un nivel de conocimiento de 60% en el target en un plazo de 6 meses desde el lanzamiento del producto. Para lograr estos objetivos se incluirán avisos en revistas femeninas y revistas especializadas en temas gourmet. Además recurriremos a Internet, a través de distintas iniciativas como: la utilización del sitio web de Pastora para una comunicación bidireccional con los clientes, la utilización de Facebook de la marca, de Newsletter a través de e-mailing, el uso de banners, AdSense y blogs especializados. Las relaciones públicas serán de nuestro especial interés porque buscamos generar un poderoso boca a boca, por lo que se desarrollarán diversas actividades entre las que destaca un importante lanzamiento, un circuito de catas, kit de prensa y entrevistas. Por último, el merchandising también será considerado al momento de comunicar nuestra marca. | es |