Abstract | dc.description.abstract | Los esfuerzos públicos y privados, están orientados a la generación de hábitos alimenticios saludables en la infancia, que es cuando los niños están más dispuestos a absorber el aprendizaje. Es por esto que se intervienen los establecimientos educacionales con estrategias tales como: charlas informativas, obras interactivas, folletos, huertos escolares, entre otros.
Se estudió la experiencia de huerto en el colegio Celestin Freinet de La Pintana para caracterizarla, identificándose la oportunidad de potenciar la experiencia a través del juego, lo cual fue propuesto por la encargada de clases de huerto del establecimiento. Al ser una experiencia deseable y lúdica, el juego permite el aprendizaje espontáneo del niño. Además, se identificó un mal uso de las herramientas por parte de los niños, debido a la no adaptación de éstas a su ergonomía.
El Diseño tiene la fortaleza de desarrollar experiencias memorables a través de la interfase de uso con los objetos para el desarrollo de las acciones. Esto le permite ser un aporte en el campo de la generación de hábitos alimenticios saludables, ya que desarrolla las variables que consiguen que sea una experiencia deseable y que por lo tanto, el usuario querrá volver a vivir. En esta constancia de la acción, se producirá el desarrollo inconsciente de hábitos y conocimiento.
Dentro de las estrategias educativas para la generación de hábitos saludables del tipo experimental inmersivo, se encuentran los huertos escolares, los cuales no han sido totalmente explotados a nivel nacional, no así en Europa y Estados Unidos, donde es una tendencia en alza por los beneficios asociados a su aplicación.
Analizando la experiencia de huerto para niños, se identifica principalmente la falla en las herramientas y su uso, las cuales son:
- Falencias ergonómicas
- Fatiga temprana en el uso de las herramientas
- Peligrosidad de las herramientas
El presente proyecto tiene como objetivo diseñar herramientas para el trabajo de la tierra que consideren los requerimientos ergonómicos, de seguridad y simbólicos propios de los niños entre 5 y 6 años, transformando la experiencia actual de huerto y permitiendo que el aprendizaje sea de carácter lúdico, con la finalidad de contribuir a la adquisición de conocimiento sobre el ciclo de los alimentos para la generación de hábitos alimenticios saludables. | es_CL |