Abstract | dc.description.abstract | El objetivo primario de la presente tesis corresponde al desarrollo de un modelo de negocios orientado hacia la globalización de JRI Ingeniería S.A, tal que le permita abordar los desafíos de operar en un mercado global, con negocios en diversas partes del planeta en forma simultánea.
Como parte de los objetivos secundarios se considera proponer las alternativas de estrategia para abordar los mercados objetivos, sentar las bases para preparar a los distintos estamentos de la organización, estimar los fondos, proponer las acciones estratégicas, sus metas, hitos e indicadores de control y gestión.
Con este trabajo se espera focalizar todos los departamentos internos en las labores para la globalización de la empresa, pasando por los aspectos comerciales, en lo que dice relación con la promoción y el marketing; en la parte de Recursos Humanos, respecto de la preparación y capacitación del personal con aptitudes y actitudes adecuadas, sus deberes y obligaciones, la definición de beneficios y condiciones; a Finanzas para proporcionar los recursos necesarios para esta estrategia y a Operaciones para asignar los recursos físicos y humanos para el éxito del emprendimiento.
Con este trabajo se espera también identificar las mejores prácticas y procedimientos que permitan en el futuro emprender los mismos desafíos en otros países.
La metodología que se diseño para abordar el desarrollo de esta tesis, se estructuró en función de cuatro objetivos específicos.
En primer lugar, elaborar un análisis interno y externo, a modo estudio de diagnostico que permita evaluar la potencialidad de negocios en los mercados objetivos, tanto en países de Latinoamérica como en el resto del mundo.
En segundo término, desarrollar un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en este emprendimiento.
El tercer objetivo se refiere al desarrollo de una estrategia a desarrollar para el éxito de la misión, su plan de implementación y la definición de metas e indicadores de control y gestión.
Finalmente, el cuarto objetivo se refiere a las recomendaciones para una metodología de retro análisis que permita evaluar los avances, reconocer las condiciones para reformular el modelo de negocio al término del periodo de análisis y recomendar un plan de contingencia si el mercado objetivo no cumple con las expectativas cifradas.
Como resultado de esta tesis se entrega a JRI las herramientas necesarias para abordar un emprendimiento innovador hacia mercados globales y que las recomendaciones que se establecen permitan evaluar los logros, los avances y proyectarlos hacia otros mercados, si es necesario.
Como consecuencia de lo anterior, se espera que este modelo ayude en el crecimiento de la empresa, en el aumento en la participación en el mercado internacional, sin afectar los rendimientos locales, obtener rentabilidades superiores a la media histórica, cumplir con los plazos e índices de satisfacción de sus clientes, consolidar la presencia en los mercados objetivos y velar por el desarrollo profesional de sus colaboradores. | es_CL |