Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorWaissbluth Subelman, Mario
Authordc.contributor.authorBraga Calderon, Iván Miguel 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo 
Associate professordc.contributor.otherPizarro Torres, Claudio 
Associate professordc.contributor.otherCampero Fernández, Tomás
Admission datedc.date.accessioned2012-12-04T19:20:27Z
Available datedc.date.available2012-12-04T19:20:27Z
Publication datedc.date.issued2008
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111737
General notedc.descriptionMagíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Industrial
Abstractdc.description.abstractEl uso del comercio electrónico entendido como el soporte a las relaciones de negocio utilizando tecnologías de información para apoyar los procesos de compras y contrataciones, ha sido ampliamente adoptado por los gobiernos desde el año 2000 en adelante. Sin embargo la complejidad asociada a este tipo de transformaciones, hace difícil el evaluar con claridad el impacto efectivo alcanzado por las distintas iniciativas desarrolladas. Confirma esta conclusión la escasa información disponible a nivel internacional, sobre el impacto logrado en este tipo de proyectos. En este contexto, la tesis se planteó como objetivo el diseñar una metodología que soporte la evaluación de los sistemas electrónicos de compras públicas, proponiendo un enfoque que permita una comprensión integral del impacto de estas iniciativas. Para validar su utilización, esta metodología se aplicó al caso de Chilecompra. El método propuesto se basa en 5 etapas, a través de las cuales se conduce el proceso de evaluación. Se inicia con una reconstrucción del diseño inicial del proyecto de compras públicas electrónicas (etapa A), para luego vincular este diseño con los resultados esperados (etapa B). Se realiza además un análisis de las limitaciones y restricciones asociadas al proceso de evaluación (etapa C). En la etapa D se desarrollan los métodos de evaluación específicos de acuerdo a los objetivos planteados para la iniciativa estudiada. Finalmente se sintetiza la evaluación y se extraen conclusiones (etapa E), para lo cual se analizan los resultados de la etapa D, desde la perspectiva del diseño y las expectativas iniciales. Para cada etapa, se proponen herramientas específicas que permiten apoyar el análisis de impacto para los objetivos más frecuentes en este tipo de iniciativas: el ahorro en precios, las mejoras de procesos y el aporte a la transparencia. La estructura del método es abierta, permitiendo adicionalmente la incorporación de otras herramientas y métodos de evaluación específicos, que contribuyan a la evaluación. La propuesta metodológica fue aplicada al caso de Chilecompra, confirmándose su capacidad para sintetizar el diseño original del proyecto, con sus múltiples objetivos y componentes y lográndose que tanto el método, como las herramientas, se adaptaran adecuadamente al caso, permitiendo la obtención de conclusiones. En esta aplicación, sobre la base de la evidencia analizada, se confirmaron impactos en los ámbitos originalmente buscados para la iniciativa: ahorros, eficiencia en los procesos, aporte a la transparencia e impulso al uso de tecnología en las empresas proveedoras. Si bien el método propuesto presenta algunas restricciones, que se discuten en la tesis, su aplicabilidad para analizar las iniciativas de compras públicas electrónicas es amplia, ya que permite desarrollar un proceso de evaluación en forma estructurada y flexible, gracias a que el diseño de las herramientas propuestas, soporta los objetivos y componentes presentes en la generalidad de este tipo de proyectos, considerándose además una forma de tratar objetivos particulares. Adicionalmente, la arquitectura general del método puede aplicarse también como marco de análisis de impacto de otras iniciativas públicas, aportando a los enfoques disponibles para este objetivo.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectChileCompraes_CL
Keywordsdc.subjectMétodos de evaluaciónes_CL
Keywordsdc.subjectComercio electrónicoes_CL
Keywordsdc.subjectProcesamiento electrónico de datoses_CL
Keywordsdc.subjectAdquisiciones fiscaleses_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación de impactoes_CL
Títulodc.titleDiseño de una metodología para evaluar impacto en sistemas electrónicos de compras públicas. Aplicación al caso Chilecompraes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record