About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

¿Defícit atencional o diagnóstico comodín? Psicología, estatus de verdad y diagnóstico clínico: Desde una estética de poder

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-encina_e 2010.pdf (1.399Mb)
Publication date
2010-08-10
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gálvez Sánchez, Felipe
Cómo citar
¿Defícit atencional o diagnóstico comodín? Psicología, estatus de verdad y diagnóstico clínico: Desde una estética de poder
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Encina Zúñiga, Esteban;
Professor Advisor
  • Gálvez Sánchez, Felipe;
Abstract
La presente memoria teórica transita desde un cuestionamiento metodológico a las investigaciones actuales sobre el llamado “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)”―en su mayoría constituyentes del discurso científico dominante en torno al fenómeno―, atravesando la crítica de los mecanismos implicados en la generación y validación de las mismas ―agrupadas bajo el modelo DSM y certificadas por medio de las llamadas Prácticas Basadas en la Evidencia―; hasta arribar a un cuestionamiento político en torno al fenómeno diagnóstico en general. A partir de la exposición articulada de inconsistencias fundamentalmente metodológicas pero también epistemológicas sobre el fenómeno diagnóstico en psiquiatría y psicología, se formulará que la posibilidad de mantenimiento del discurso del TDAH, en particular, y de los “trastornos mentales”, en general, no resultan de una aséptica comprobación científica, sino más bien de un conjunto de prácticas que exceden al discurso científico como unidad autónoma, donde una fenomenotécnia científicamente estética parece ser la condición mínima necesaria e inicial a la posibilidad del estatus de verdad propio de la ciencia. Se proponen aspectos históricos y sociales de la modernidad como condiciones de posibilidad para la emergencia y reproducción de las formas adoptadas por las prácticas y discursos aquí cuestionados.
General note
Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111748
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account