Rediseño de proceso de respuesta a requerimientos de los clientes de la dirección de Gestión institucional de la Universidad de Chile
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2012Metadata
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Gana Quiroz, Juanita
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Rediseño de proceso de respuesta a requerimientos de los clientes de la dirección de Gestión institucional de la Universidad de Chile
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La Universidad de Chile es la institución de educación superior más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina, como lo prueban diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. En el plano nacional, la Universidad de Chile recibe en términos relativos el mayor número de estudiantes con los mejores puntajes de ingreso, cuenta con un cuerpo académico de excelencia, con una alta productividad en el campo científico y en la creación artística y cultural, y está permanentemente vinculada a la reflexión y acción respecto de los problemas nacionales.
En este contexto, es que se requiere mejorar y modernizar la institución, con ello poder competir con las mejores universidades del país y el extranjero. La Dirección de Gestión Institucional es quien apunta en este sentido.
El objetivo general del proyecto es realizar una propuesta de rediseño al proceso de Atención de requerimientos de la Dirección de Gestión Institucional de la Universidad de Chile, propuesta que contribuye a optimizar y reducir el tiempo empleado en el proceso general.
La metodología escogida es la propuesta por el profesor Oscar Barros en su libro Rediseño de procesos de negocios mediante el uso de patrones que va desde el modelamiento del rediseño hasta una especificación a nivel de prototipo de las nuevas herramientas consideradas en él
Después de estudiar la situación actual, se detectaron que los principales problemas estaban en los excesivos tiempos de respuesta y esperas entre los diferentes actores del proceso, además de ineficiencia de utilización de los recursos (capital humano) del área debido a una desorganización en el proceso.
La propuesta de rediseño se enfoca a solucionar la problemática identificada durante el trabajo de tesis y contribuye al mejoramiento del servicio entregado a sus clientes y a pesar de que esta memoria, no considera la implementación del rediseño, se lograron importantes conclusiones que representan oportunidades para la DGI. Se llego a la conclusión que el proyecto es rentable, por lo cual llevarlo a cabo traería beneficios positivos para la institución.
General note
Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112045
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