Plan de negocios para desarrollar una empresa de servicios de gestión de ingeniería de proyectos en minería y metales
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2012Metadata
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Cómo citar
Lara Baccigaluppi, Jorge
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Plan de negocios para desarrollar una empresa de servicios de gestión de ingeniería de proyectos en minería y metales
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Professor Advisor
Abstract
Este trabajo de tesis desarrolla un Plan de Negocios de una empresa de Servicios de Gestión de Ingeniería de Proyectos en Minería y Metales, líder del nicho de este tipo de servicios en Chile.
La justificación de este negocio está determinada por la necesidad insatisfecha de los clientes mineros de conseguir en sus proyectos de inversión, el cumplimiento efectivo de los plazos, costos y estándares de calidad especificados durante el desarrollo de la ingeniería. Para ello se ofrece una revisión experta y exhaustiva durante el desarrollo de la ingeniería, para corregir en forma anticipada las falencias de ellas que generarán las futuras desviaciones de los objetivos del cliente. Actualmente esta revisión se realiza en forma interna por los clientes y requiere de personas altamente capacitadas en know how de la industria, recurso que dada la estacionalidad del ciclo de los metales es escasa y difícil de mantener. Adicionalmente a lo aportado por esta nueva empresa, existe desde mediados del año 2.010 una consultora en el mercado local capaz de realizar estos servicios en forma externa a los clientes mineros.
La metodología del trabajo considera realizar un análisis del entorno y del sector económico de la Ingeniería de Proyectos Mineros para analizar el atractivo de la industria y los motivos para acceder a éste. Posteriormente se estudia el mercado para determinar el mercado objetivo y los criterios de segmentación, mientras en paralelo se determina una demanda derivada por este tipo de servicios, la que es apalancada por la elevada inversión minera del país, en donde se espera un crecimiento anual de demanda de servicios de ingeniería del orden de 40% durante el período 2.012 a 2.015.
A través de un estudio de los Clientes y de la Competencia se elabora un Plan de Marketing en términos estratégicos y operaciones, que establece las características de Precio, Servicio, Promoción y Distribución que se ajustan al Ciclo de Vida del Servicio y a la estrategia escogida. Asimismo se define la estructura de Operaciones y de Recursos Humanos necesaria para la correcta implementación del emprendimiento.
Se identifican Factores Críticos de Éxito requeridos para la implementación de la empresa, que se asocian a la Gestión de Personas con Conocimiento de la industria, Fuerza de Ventas para mantener los ingresos, Imagen de la Empresa acorde con la especialización y diferenciación que ofrece, Innovación y Tecnología, más la Alianza con Clientes estratégicos durante el inicio del emprendimiento para la reducción de riesgos financieros.
Bajo los supuestos realizados, la evaluación económica de este emprendimiento es muy atractiva. Al incluir tasas de descuento conservadoras de 25%, se obtiene un VAN de US$3.374.035 a un período de 7 años. Al aumentar el período de análisis entre 2.012 y 2.025, el VAN se eleva a US$4.503.195.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112273
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