Competitividad mundial en el mercado del cobre
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2012Metadata
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Moscoso Wallace, Christian
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Competitividad mundial en el mercado del cobre
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Abstract
El presente trabajo de Tesis de Magíster en Minería, tiene como objetivo estudiar los distintos factores que interactúan en términos de competitividad y atractividad en el mercado mundial del cobre y analizar los desafíos y estrategias de las cinco principales empresas productoras en la actualidad: Codelco, Freeport McMoran, BHP Billiton, Xstrata Copper y Rio Tinto. El periodo considerado en el análisis corresponde al quinquenio 2007-2011 y desde el punto de vista de la competitividad se escogieron las cuatro o cinco faenas de mayor producción para cada compañía.
La metodología consistió en un análisis multivariable tanto de atractividad (oportunidades y amenazas de ingresar al mercado) como de competitividad (fortalezas y debilidades de los competidores) basado en el análisis de Lambin, Majluf y trabajos anteriores realizados en el Postgrado en Economía de Minerales del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Los factores de atractividad considerados son: mercado (demanda, precio, volatilidad, rentabilidad), competencia (concentración de la oferta, barreras de entrada, sustitutos), economía (riesgo país, impuestos), sociales, ambientales y de tecnología. Los factores de competitividad considerados son: mercado (participación de mercado), producción (tamaño operaciones, productividad), I&D (exploración), gestión (estructura compañía, acceso a capital). Una vez evaluada cada compañía, en el análisis de las estrategias se construye la matriz Atractividad-Competitividad, en la que se ubican las 21 faenas consideradas y se discuten las estrategias corporativas para capturar las rentas económicas . Finalmente, el análisis de las cinco fuerzas de Porter complementará los resultados incluyendo a las demás productoras de cobre importantes.
Los resultados obtenidos a nivel de faenas muestran que las operaciones explotadas a gran escala (en general minas a cielo abierto) son las mejor ubicadas en la matriz. Sin embargo, hay casos en que minas con gran producción y reservas no son muy atractivas ni competitivas; los factores políticos y sociales de los países en donde operan son tan relevantes como los anteriores. También existen operaciones que sin un elevado nivel productivo ni de reservas, están muy bien posicionadas debido a su bajo costo, alta productividad y exitosos desarrollos tecnológicos. A nivel de compañías, podemos señalar que Codelco, con su nula diversificación de commodities, es la más expuesta a la volatilidad del precio del cobre. Además su principal estrategia de captura de rentas es la exploración (distrital), dejando de lado las fusiones y adquisiciones; su posicionamiento en el mercado se sustenta en su participación y en el nivel de reservas. Por su parte, Freeport al igual que Codelco no es diversificada, posee una gran cantidad de joint ventures en operaciones poco relevantes (baja producción, leyes y reservas) y es muy dependiente de su principal activo; Grasberg. BHP y Rio Tinto sustentan su producción en gran parte por Escondida, sin embargo, son altamente diversificadas tanto en unidades de negocio como geográficamente; sus estrategias de captura de rentas constan de inversiones en exploración (Spence descubierto en la década y los proyectos no desarrollados más importantes del mundo: Oyu Tolgoi y Resolution Copper) y joint ventures en sus operaciones, como también fusiones y adquisiciones. Xstrata al igual que Codelco y Freeport, tiene entre sus estrategias desarrollar un producto elaborado (fundición y refinería) y capturar las rentas básicamente vía adquisiciones.
Puede concluirse que la estrategia de captura de rentas será exitosa mientras existan más fuentes para obtenerlas. Por ello BHP y Rio Tinto tienen mayores posibilidades, ya que incluyen fusiones, adquisiciones, joint ventures y exploración tanto distrital como a nivel mundial. La ejecución en el mediano plazo de importantes proyectos de otras compañías sin duda hará perder posición a las cinco grandes, las que deben diseñar nuevas estrategias para mantenerse líderes.
General note
Magíster en Minería
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112543
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