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Professor Advisordc.contributor.advisorSalazar Vergara, Gabriel 
Authordc.contributor.authorDíaz González, Alejandro 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Admission datedc.date.accessioned2013-04-12T14:45:15Z
Available datedc.date.available2013-04-12T14:45:15Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112685
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos
Abstractdc.description.abstractEsta investigación de historia cultural y social sostiene que en los territorios de las fronteras del Bíobío y el Maule del Sur Andino, se constituyó en los siglos XVII y XVIII una sociedad comunitaria, sustentada en el desarrollo de los linajes mestizo mapuche y mestizo español, que construyó prácticas sociales, consolidadas como relaciones de reproducción social y cultural de carácter campesino, familiar y religioso. Éstas constituyeron finalmente, la base de la respuesta cívico-político-militar de autonomía a los procesos hegemónicos de los hacendados del ―país del norte‖. Por lo tanto nuestras hipótesis de trabajo han estado orientadas a demostrar que: a) Existe la germinación de dos linajes: uno social - popular, fuente de otros linajes territorializados e historizados; dos, un linaje reche mapuche b) Que se desarrolló una civilidad comunitaria, a ras de piso que creo condiciones de igualitarismo, c) Que esta civilidad, antes que pensamiento reflexivo y sistematizado, se expresó en habitus en un campo social campesino; d) Que esos habitus, como expresión de configuración dialéctica de las prácticas sociales de la vida material de un territorio de frontera, desarrollaron una cotidianeidad de habitus y patrones de interacción y relaciones sociales, que son expresivos acerca de los modos cómo se constituye la familia, la vida religiosa y la actividad de producción campesina. El objeto de esta investigación estuvo constituido por un territorio y una temática. El territorio es una zona geográfica que se ha incorporado a los estudios sociales e historiográficos como un ámbito de investigación de lo que se ha denominado los estudios de frontera o transfronterizos y que remite a aquellos espacios, que en la historia de la humanidad, se han convertido en situaciones de pliegues históricos sociales y culturales en donde convergen dos o más culturas. Tal es el caso del territorio del Bíobío Maulino, que se convierte en el caso nacional de Chile, como un espacio de estudio con interpretaciones alternativas, desde los historiadores del canon republicano, hasta los exponentes contemporáneos de la nueva historia, historia de las mentalidades o la antropología cultural o social. La temática son los sujetos que habitaron ese territorio y que nosotros hemos denominado los mestizos y mestizas del Biobío y que como labradores pobladores de una encrucijada histórica, desarrollaron una cultura particular de subsistencia y acumulación de capital campesino. Éste, se constituye a nuestro juicio, en un campo cultural con relaciones sociales construidas para el cumplimiento del propósito de la reproducción social. Así entenderemos a este objeto de investigación como un campo cultural de relaciones sociales construidas en el contexto espacial y temporal de los territorios sociales del Bíobío Maulino con predominio cultural español.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectMestizaje-Chilees_CL
Keywordsdc.subjectBío-Bío (Chile : Provincia)-Historiaes_CL
Títulodc.titleLos mestizos del Biobío Maulino: el don de los primeros labradoreses_CL
Document typedc.typeTesis


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