Luces y fantasía en la tierra feliz de Oz : escenografía digital para una versión contemporánea de la obra de teatro El Mago de Oz, el musical, para ser aplicada con la técnica del vjing
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vico Sánchez, Mauricio
Cómo citar
Luces y fantasía en la tierra feliz de Oz : escenografía digital para una versión contemporánea de la obra de teatro El Mago de Oz, el musical, para ser aplicada con la técnica del vjing
Author
Professor Advisor
Abstract
El proyecto que se presenta a continuación, encuentra su lugar en el campo
de la imagen audiovisual, ligada a los medios digitales y las posibilidades
de creación a las que estos se aventuran. La relación existente entre el
arte, el diseño y la tecnología no sólo crean nuevas formas de expresión y
comunicación, sino que también sienta las bases para las nuevas tendencias
que influirán en la creación artística. Dentro de esta objetividad, el teatro y
la representación escenográfica, no han quedado exentos de este panorama,
inclinándose por la incorporación de las tecnologías de los nuevos medios,
llevando a la escenografía a convertirse en un espacio sin fronteras, de libre
experimentación donde cohabitan la ideología del autor, la del actor y la del
espectador.
Bajo esta relación, se erige el concepto de escenografía digital, como una
técnica que integra el espacio de representación convencional con las
herramientas provenientes de los nuevos medios. Si bien es una práctica
vigente, su aplicación es un deseo de los creadores de antaño, quienes
evidenciaban el potencial de la luz y la imagen proyectada, como recurso
basal de la escenografía.
La creación de una escenografía digital para una obra de teatro, involucra
la conjunción de múltiples variables, la mayoría provenientes de las
vanguardias cinematográficas del siglo XX, el lenguaje audiovisual y los
códigos estéticos de movimientos artísticos. Estos elementos de composición,
al ponerse en interacción con los objetivos comunicacionales del guion
dramático, sustentan la gestación formal y física del contenido de la obra.
Dentro de estos principios teóricos, se desarrolla el proyecto mismo,
correspondiente a la creación de escenografía digital para una versión
contemporánea de la obra de teatro “El Mago de Oz, el musical”, para ser
aplicada el VJing, una técnica de representación audiovisual a tiempo real.
Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una planificación que permitiera
en primera instancia, organizar la búsqueda de información teórica sobre
el tema, recurriendo a bibliografía formal y revisión de material web.
Posteriormente, comenzó el proceso de interpretación del guion dramático
en conjunto a la intención comunicacional pretendida por la compañía y
productora oficial de la obra. Una vez presentadas las propuestas gráficas, de
animación y estética, se pudo concretar la creación del material audiovisual,
su consecutiva animación, entrega y presentación.
El resultado, es la presentación de la obra musical en marco de una gira que
recorre el país, llevando la fantasía de Oz a miles de personas, que serán
espectadores de una pieza artística única e inolvidable.
General note
Diseñador Gráfico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112710
Collections