Nuevas formas de colonialismo: diáspora mapuche y el discurso de la multiculturalidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zapata Silva, Claudia Estela
Author
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Antileo Baeza, Enrique Eduardo
Staff editor
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Facultad de Filosofía y Humanidades
Staff editor
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Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Admission date
dc.date.accessioned
2013-04-22T15:03:31Z
Available date
dc.date.available
2013-04-22T15:03:31Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112920
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos
Abstract
dc.description.abstract
El problema que identifica esta tesis no es el de las condiciones socio-políticas que motivaron las migraciones mapuche a Santiago (hablamos de ellas como parte considerable del proceso), ni tampoco las múltiples características actuales del fenómeno, cuya descripción se encuentra en varias investigaciones y amerita muchas más por cierto. La atención se concentra en las formas de abordar esta situación, en las interpretaciones, poniendo en debate algunos discursos sobre la realidad urbana a modo general y santiaguina en particular. Se busca indagar, por un lado, en los discursos desarrollados desde el movimiento mapuche, concentrándonos en el quehacer intelectual colectivo o de sujetos. Discursos que destacan las relaciones de colonialismo, subordinación, dominación y reducción territorial que condujeron al éxodo de un alto número de población desde sus territorios hacia diferentes ciudades, provocando la conformación de una diáspora. Nos concentramos en la actividad intelectual mapuche no entendida como el pensamiento de una élite particular de la sociedad mapuche, sino bajo el concepto de rakiduamün (Nahuelpán et al, 2012), vale decir, como un quehacer que se teje en la cotidianeidad de la sociedad y activismo mapuche.