Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Cominetti Cotti-Cometti, Roberto | |
Author | dc.contributor.author | Beltran Correa, Pablo Rodrigo | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ingeniería Civil | |
Associate professor | dc.contributor.other | Cortés Carrillo, Cristián | |
Associate professor | dc.contributor.other | De Cea Chicano, Joaquín | |
Associate professor | dc.contributor.other | Martínez Concha, Francisco | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-04-26T20:09:21Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-04-26T20:09:21Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113036 | |
General note | dc.description | Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte | |
General note | dc.description | Ingeniero Civil | |
Abstract | dc.description.abstract | El Diseño de Redes de Transporte Público es probablemente una de las materias más interesantes en lo que a optimización de la operación a gran escala se refiere. Si bien el problema puede ser abordado desde distintas perspectivas y con diversas metodologías, hay consenso técnico en la importancia de contar con herramientas que permitan predecir correctamente el comportamiento de la demanda, ante cambios en la oferta.
En este sentido, si bien no se discute la necesidad de contar con modelos de asignación de pasajeros a redes de transporte público, que reproduzcan de buena manera la distribución de flujos, tanto a nivel de ejes como a nivel de los arcos de la Red, no son muchas las herramientas desarrolladas que entregan buenos resultados. Probablemente, la razón principal de lo anterior radica en que solo en los últimos 20 años los investigadores han incorporado en los modelos de asignación de pasajeros, los efectos de la capacidad limitada que poseen los vehículos, tanto en los niveles de servicios que perciben los usuarios como sobre las decisiones que toman.
Incluso hasta estos días, prácticamente la totalidad de los modelos teóricos y prácticos en lo que a asignación de pasajeros se refiere, han tratado la restricción de capacidad de los vehículos de una manera parcial e intuitiva, buscando reproducir la asignación de flujos a nivel estratégico, pero con deficientes resultados a nivel táctico.
El presente trabajo propone un nuevo modelo de equilibrio para la asignación de pasajeros en redes de transporte público, basado en el concepto de Estrategia (Spiess, 1983) y en un Modelo de Congestión que se desarrolla a partir de la revisión y análisis de los efectos experimentados por los usuarios, cuando se ven enfrentado a una oferta de transporte público cuya capacidad es limitada. Para lograr lo anterior, con base en simulaciones y en teoría de colas, dichos efectos fueron incorporados en la modelación del tiempo de espera, logrando con ello reproducir desde su génesis las alteraciones tanto en el nivel de servicio como en el comportamiento y decisiones de los usuarios. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Transporte urbano -- Planificación | es_CL |
Keywords | dc.subject | Transporte de pasajeros -- Planificación | es_CL |
Keywords | dc.subject | Ingeniería del tránsito -- Métodos de simulación | es_CL |
Keywords | dc.subject | Congestión del tránsito -- Chile -- Santiago | es_CL |
Título | dc.title | Congestión y equilibrio en redes de transporte público | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |