Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Gajardo Harboe, María Cristina | |
Author | dc.contributor.author | Figueroa Ziegler, Pablo Guillermo | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Derecho | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-05-02T20:43:43Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-05-02T20:43:43Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113162 | |
General note | dc.description | Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) | es_CL |
General note | dc.description | No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo | |
Abstract | dc.description.abstract | Con la motivación personal y profesional de comprender mejor las implicancias de la reforma previsional, fue que comencé a analizar el texto de la ley 20.255 para lograr una comprensión cabal de los beneficios que en ella se establecían.
Debido a que la reforma fue publicitada destacando principalmente la incorporación de un pilar solidario al sistema de capitalización, desconocía la dimensión o importancia de las demás modificaciones. Fue así como, al analizar cada nuevo beneficio, destacaban los efectos que estos cambios podrían conllevar para las mujeres; ello llamó mi atención, más que por la nueva situación previsional de la mujer, por la situación discriminada que la mujer tenía en nuestro sistema previsional, y junto con ello, llamó mi atención el tiempo que llevó el que se tomaran medidas de corrección a esta condición de inequidad implícita en el sistema.
Por condiciones de inequidad me refiero a los problemas que se presentaban en el sistema, como la menor cantidad aportada por las mujeres, debido a que comúnmente las mujeres reciben menores ingresos que los hombres; lagunas en sus aportes previsionales, debido a que lo común es que dejen de trabajar, a lo menos temporalmente, para dedicarse a la crianza de sus hijos; también la edad de jubilación a los 60 años; todos factores sociales que necesariamente dan como resultado pensiones más bajas para ellas | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | |
Keywords | dc.subject | Chile. Ley no. 20.255 | es_CL |
Keywords | dc.subject | Mujeres Chile Aspectos sociales | es_CL |
Keywords | dc.subject | Seguridad social Legislación Chile | es_CL |
Título | dc.title | La reforma previsional de la Ley 20.255 y la mujer | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |