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Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Aguila, Manuel 
Authordc.contributor.authorBustamante Prelo, Mónica 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2013-05-15T14:41:21Z
Available datedc.date.available2013-05-15T14:41:21Z
Publication datedc.date.issued2011-01-19
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113320
General notedc.descriptionMagíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Abstractdc.description.abstractEl periodo en que nos encontramos, caracterizado por un sistema educativo impactado por la globalización, la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación, requiere de formar alumnos capaces de responder a los desafíos de una sociedad postmoderna y competir en ella, teniendo en consideración los contextos en los cuales se desenvuelva. Es por este motivo, que a inicios de los años noventa el estado chileno toma conciencia e intenta responder a las problemáticas producidas por medio de políticas educacionales, sobre la base de la resolución de la problemática anteriormente dada y que incluso hasta hoy no han cesado. En el marco de esta situación, es que la función educativa de la escuela requiere autonomía e independencia y busca caracterizar por medio del desarrollo de análisis críticos de sus procesos e influjos socializadores acciones que permitan promover el sujeto que aprende. De esta manera las escuelas se focalizan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el desarrollo de competencias generales o transversales básicas, claves que facilitan, y son requeridas, en el desenvolvimiento de los sujetos en diversos ámbitos personales, sociales, ciudadanos, laborales y de estudios. Se busca contribuir simultáneamente a los propósitos del desarrollo personal pleno, potenciando la libertad, creatividad, iniciativa y crítica, y del desarrollo social equitativo y sustentable del país. Bajo este contexto, la presente investigación permite develar, desde las voces de los directivos, docentes y alumnos tercer y cuarto año medio de dos generaciones distintas, cuáles son los significados que les otorgan al proceso de implementación de una propuesta curricular en el sector de química, generadas en el año 2009. Además, permite identificar y comprender aquellos ejes que facilitan u obstaculizan este proceso de implementación. Dado que el curriculum es la expresión de la función socializadora de la escuela, por medio de praxis pedagógica, es que, se entrecruzan componentes de distinto tipo, tales como la innovación pedagógica, políticas de control, prácticas administrativas, entre otras. La mirada que otorguen los directivos y docentes de la comunidad escolar puede orientar la toma de decisiones futuras en términos de la reestructuración, implementación y posterior evaluación de la propuesta pedagógica curricular para el sector de química, teniendo en consideración las representaciones que emanan a partir del discurso de los alumnos, quienes son finalmente los que acceden al conocimiento científico por medio de la praxis educativa.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectDiseño curriculares_CL
Keywordsdc.subjectEducación media; Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMetodología educativaes_CL
Títulodc.titleIdentificar y comprender los signifiados de la implementación de un nuevo diseño curricular en el sector de Químicaes_CL
Document typedc.typeTesis


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