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Professor Advisordc.contributor.advisorJorquera, Pamela
Authordc.contributor.authorRubilar Morales, Rosa Lidia 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Antropología
Admission datedc.date.accessioned2013-05-22T19:45:02Z
Available datedc.date.available2013-05-22T19:45:02Z
Publication datedc.date.issued2012-10-17
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113341
General notedc.descriptionMagíster en Antropología y Desarrollo
Abstractdc.description.abstractEsta investigación buscó describir los elementos presentes en la constitución de identidad en jóvenes mapuche con acceso a estudios superiores y nacidos en Santiago de Chile. Para ello se identificó y describió sus conceptos, ideas y juicios respecto a la cultura originaria tanto urbana como rural, sus vinculaciones con el mundo indígena y sus expectativas de inclusión relacionadas con su participación formal en la educación superior. El enfoque teórico escogido fue la psicopoiésis de Thumala-Dockendorff (2010), sumado al enfoque de inclusión/exclusión propuesto por Niklas Luhmann (2007). La información se obtuvo a través de metodología cualitativa, específicamente, entrevistas semiestructuradas, a las narraciones se les aplicó el análisis estructural semántico. La investigación estuvo dirigida a obtener información que permitiera dar luces respecto a la hipótesis inicial de que estos jóvenes mapuches, al tener la experiencia de discriminación en el sistema escolar básico y medio, al no haber sido socializados en la cultura originaria de sus padres y con el propósito de alcanzar la inclusión social a través de su ingreso a la educación superior invisibilizan su cultura de origen. Entre los principales hallazgos esta el que en las observaciones de estos(as) jóvenes se encuentra, que en Santiago no es posible desarrollar una identidad étnica y ser profesional porque ser mapuche significa vivir en el sur, en contacto con las prácticas culturales ancestrales y en Santiago hay que estudiar y trabajar para ser incluidos socialmente, dejando de lado la cultura mapuche.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectIdentidad étnicaes_CL
Keywordsdc.subjectJóvenes mapucheses_CL
Keywordsdc.subjectInclusión social; Exclusión sociales_CL
Títulodc.titleIdentidad Mapuche: Estudio en jóvenes con acceso a estudios superiores y nacidos en Santiago de Chile.
Document typedc.typeTesis


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