Identidad Mapuche: Estudio en jóvenes con acceso a estudios superiores y nacidos en Santiago de Chile.
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012-10-17Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jorquera, Pamela
Cómo citar
Identidad Mapuche: Estudio en jóvenes con acceso a estudios superiores y nacidos en Santiago de Chile.
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación buscó describir los elementos presentes en la constitución de
identidad en jóvenes mapuche con acceso a estudios superiores y nacidos en
Santiago de Chile. Para ello se identificó y describió sus conceptos, ideas y juicios
respecto a la cultura originaria tanto urbana como rural, sus vinculaciones con el
mundo indígena y sus expectativas de inclusión relacionadas con su participación
formal en la educación superior. El enfoque teórico escogido fue la psicopoiésis de
Thumala-Dockendorff (2010), sumado al enfoque de inclusión/exclusión propuesto
por Niklas Luhmann (2007). La información se obtuvo a través de metodología
cualitativa, específicamente, entrevistas semiestructuradas, a las narraciones se
les aplicó el análisis estructural semántico. La investigación estuvo dirigida a
obtener información que permitiera dar luces respecto a la hipótesis inicial de que
estos jóvenes mapuches, al tener la experiencia de discriminación en el sistema
escolar básico y medio, al no haber sido socializados en la cultura originaria de
sus padres y con el propósito de alcanzar la inclusión social a través de su ingreso
a la educación superior invisibilizan su cultura de origen.
Entre los principales hallazgos esta el que en las observaciones de estos(as)
jóvenes se encuentra, que en Santiago no es posible desarrollar una identidad
étnica y ser profesional porque ser mapuche significa vivir en el sur, en contacto
con las prácticas culturales ancestrales y en Santiago hay que estudiar y trabajar
para ser incluidos socialmente, dejando de lado la cultura mapuche.
General note
Magíster en Antropología y Desarrollo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113341
Collections