Abstract | dc.description.abstract | DOSA Chile Limitada distribuye y comercializa productos del mar a nivel nacional, principalmente entre Centrales de Alimentación y Supermercados. La empresa pertenece al Holding Pesquero Friosur, que es uno de los más importantes del país y ha ganado una buena reputación entre clientes y competidores.
Las ventas en el año 2011 superaron los $ 8.000 millones; en los últimos cuatro años la empresa ha tenido un crecimiento de ventas cercano al 40% anual. Este crecimiento ha traído dinamismo, pero a la vez desafíos a la organización, que posee un estilo de administración más bien centralizado y no formal. La empresa requiere hoy mejorar su control de gestión, partiendo por hacer más explícita y compartida su estrategia, de modo de sacarle mejor partido a las oportunidades que se le presentan.
Para llevar a cabo el diseño de un Sistema de Control de Gestión se utilizó el Balanced Scorecard como metodología, partiendo por la revisión y ajuste de los objetivos estratégicos de la empresa; para definir indicadores y líneas de acción, en los ámbitos financiero, de clientes, procesos y personas que componen la organización. Se buscó, además, que estos objetivos e indicadores, tuvieran una relación lógica de causa-efecto, contribuyendo juntos al logro de la estrategia definida.
Como parte del trabajo, se realizó un análisis de factores internos y externos a la organización, para identificar sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas del mercado. Este análisis destacó lo poco competitivo que es el mercado nacional, a nivel de distribuidores mayoristas; y la escasa orientación general de la industria pesquera nacional, una de las más importantes del mundo, a surtir de productos del mar al país. También se destacaron los bajos márgenes brutos con que se maneja el negocio (del orden del 20 al 25%), lo cual podría constituir una barrera a la entrada de competidores que no sean capaces de integrarse verticalmente en el negocio, como lo hace DOSA Chile.
Se replanteó la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa, para aprovechar mejor las oportunidades detectadas; los ejes estratégicos identificados por DOSA Chile son: (a) el crecimiento rentable sostenido, (b) la eficiencia operacional, y (c) el desarrollo de las capacidades organizacionales. | es_CL |