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Professor Guidedc.contributor.advisorFoladori Abeledo, Horacio 
Authordc.contributor.authorFord Narváez, Ana Mar 
Authordc.contributor.authorValdebenito Díaz, Angélica María 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Associate professordc.contributor.otherArensburg Castelli, Svenka 
Admission datedc.date.accessioned2013-05-29T14:45:01Z
Available datedc.date.available2013-05-29T14:45:01Z
Publication datedc.date.issued2012-08-15
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113420
General notedc.descriptionPsicóloga
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación de carácter teórico tiene por objetivo dar cuenta de las posiciones asignada(s)a niños vulnerados en sus derechos y a sus familias de origen en la intervención psicosocial desarrollada en residencias de protección para Lactantes y Preescolares del Servicio Nacional de Menores (en adelante SENAME). Esta tarea se realizó identificando cinco registros que atraviesan la intervención emprendida: Institución y Poder, Concepciones de niños (vulnerados) y familias (de origen), Lineamientos Legales y Técnicos, el Trabajo Terapéutico en el marco de la Intervención Psicosocial y las Dinámicas Psíquicas institucionales e individuales. Estos registros se nutrieron de tres fuentes diversas: material teórico, normativo (legal y técnico) y de los resultados de investigaciones empíricas. El análisis y discusión originados a partir del cruce de los distintos registros y fuentes, tuvo por resultado la distinción de seis posiciones respecto a los niños y familias de origen: 1) institución familia como lugar vacío y familia de origen sustituible; y niño como un receptor pasivo al que hay que salvar; 2) familias de origen a corregir y niños a inmunizar-(re)educar; 3) familias sometidas, refractarias e inhabilitadas, junto con niños entendidos como disruptivos o deficitarios; 4) familias de origen pobres como culpables o chivos expiatorios de problemáticas sociales; 5) niños y familias de origen como objetos no escuchados o silenciados; y 6) historia familiar negada y niño sin historia. Dichas posiciones permiten problematizar el dispositivo del actual sistema de protección residencial y a la intervención psicosocial que despliega, al mismo tiempo que permiten identificar los puntos a reformular para avanzar en este trabajo en el marco de los derechos de niños y familias.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPsicología social--Chile--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectIntervención psicosociales_CL
Títulodc.titleEstudio documental: Una aproximación teórica a la posición asignada al niño o niña y a su familia de origen en los centros residenciales y programas asociados del Sistema de Protección para la Infancia Vulnerada del Servicio Nacional de Menoreses_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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