Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Foladori Abeledo, Horacio | |
Author | dc.contributor.author | Ford Narváez, Ana Mar | |
Author | dc.contributor.author | Valdebenito Díaz, Angélica María | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Psicología | |
Associate professor | dc.contributor.other | Arensburg Castelli, Svenka | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-05-29T14:45:01Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-05-29T14:45:01Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012-08-15 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113420 | |
General note | dc.description | Psicóloga | |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación de carácter teórico tiene por objetivo dar cuenta de las
posiciones asignada(s)a niños vulnerados en sus derechos y a sus familias de origen en
la intervención psicosocial desarrollada en residencias de protección para Lactantes y
Preescolares del Servicio Nacional de Menores (en adelante SENAME). Esta tarea se
realizó identificando cinco registros que atraviesan la intervención emprendida: Institución
y Poder, Concepciones de niños (vulnerados) y familias (de origen), Lineamientos Legales
y Técnicos, el Trabajo Terapéutico en el marco de la Intervención Psicosocial y las
Dinámicas Psíquicas institucionales e individuales. Estos registros se nutrieron de tres
fuentes diversas: material teórico, normativo (legal y técnico) y de los resultados de
investigaciones empíricas. El análisis y discusión originados a partir del cruce de los
distintos registros y fuentes, tuvo por resultado la distinción de seis posiciones respecto a
los niños y familias de origen: 1) institución familia como lugar vacío y familia de origen
sustituible; y niño como un receptor pasivo al que hay que salvar; 2) familias de origen a
corregir y niños a inmunizar-(re)educar; 3) familias sometidas, refractarias e inhabilitadas,
junto con niños entendidos como disruptivos o deficitarios; 4) familias de origen pobres
como culpables o chivos expiatorios de problemáticas sociales; 5) niños y familias de
origen como objetos no escuchados o silenciados; y 6) historia familiar negada y niño sin
historia. Dichas posiciones permiten problematizar el dispositivo del actual sistema de
protección residencial y a la intervención psicosocial que despliega, al mismo tiempo que
permiten identificar los puntos a reformular para avanzar en este trabajo en el marco de los derechos de niños y familias. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Psicología social--Chile--Investigaciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Intervención psicosocial | es_CL |
Título | dc.title | Estudio documental: Una aproximación teórica a la posición asignada al niño o niña y a su familia de origen en los centros residenciales y programas asociados del Sistema de Protección para la Infancia Vulnerada del Servicio Nacional de Menores | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |