Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFoladori Abeledo, Horacio 
Authordc.contributor.authorFord Narváez, Ana Mar 
Authordc.contributor.authorValdebenito Díaz, Angélica María 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Associate professordc.contributor.otherArensburg Castelli, Svenka 
Admission datedc.date.accessioned2013-05-29T14:45:01Z
Available datedc.date.available2013-05-29T14:45:01Z
Publication datedc.date.issued2012-08-15
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113420
General notedc.descriptionPsicóloga
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación de carácter teórico tiene por objetivo dar cuenta de las posiciones asignada(s)a niños vulnerados en sus derechos y a sus familias de origen en la intervención psicosocial desarrollada en residencias de protección para Lactantes y Preescolares del Servicio Nacional de Menores (en adelante SENAME). Esta tarea se realizó identificando cinco registros que atraviesan la intervención emprendida: Institución y Poder, Concepciones de niños (vulnerados) y familias (de origen), Lineamientos Legales y Técnicos, el Trabajo Terapéutico en el marco de la Intervención Psicosocial y las Dinámicas Psíquicas institucionales e individuales. Estos registros se nutrieron de tres fuentes diversas: material teórico, normativo (legal y técnico) y de los resultados de investigaciones empíricas. El análisis y discusión originados a partir del cruce de los distintos registros y fuentes, tuvo por resultado la distinción de seis posiciones respecto a los niños y familias de origen: 1) institución familia como lugar vacío y familia de origen sustituible; y niño como un receptor pasivo al que hay que salvar; 2) familias de origen a corregir y niños a inmunizar-(re)educar; 3) familias sometidas, refractarias e inhabilitadas, junto con niños entendidos como disruptivos o deficitarios; 4) familias de origen pobres como culpables o chivos expiatorios de problemáticas sociales; 5) niños y familias de origen como objetos no escuchados o silenciados; y 6) historia familiar negada y niño sin historia. Dichas posiciones permiten problematizar el dispositivo del actual sistema de protección residencial y a la intervención psicosocial que despliega, al mismo tiempo que permiten identificar los puntos a reformular para avanzar en este trabajo en el marco de los derechos de niños y familias.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPsicología social--Chile--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectIntervención psicosociales_CL
Títulodc.titleEstudio documental: Una aproximación teórica a la posición asignada al niño o niña y a su familia de origen en los centros residenciales y programas asociados del Sistema de Protección para la Infancia Vulnerada del Servicio Nacional de Menoreses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record