About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Indicadores emocionales del test de la figura humana, en niños entre 7 y 12 años, diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs39-duartej105.pdf (1.635Mb)
Publication date
2005-04-15
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Weinstein, Ruth
Cómo citar
Indicadores emocionales del test de la figura humana, en niños entre 7 y 12 años, diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
.
Copiar
Cerrar
Author
  • Duarte Soto, Alejandra Javiera;
  • Ferrer Sacristán, María Fernanda;
Professor Advisor
  • Weinstein, Ruth;
Abstract
Actualmente el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más diagnosticados en nuestro país, lo que ha implicado diversas controversias, debido a un posible sobrediagnóstico, respecto a la efectividad del diagnóstico y su tratamiento (Guajardo 2000). Por otra parte, el test dibujo de la figura humana (DFH) es una de las pruebas gráficas mayormente utilizadas en niños para detectar diversos tipos de patologías y dificultades tanto a nivel cognitivo, como emocional e interpersonal (Weinstein, 2003). Sin embargo, en Chile no se han realizado investigaciones respecto a su utilidad y sus alcances, lo que conlleva a que psicólogos clínicos mal utilicen, o simplemente no utilicen, un instrumento que podría aportar nuevos elementos para el diagnóstico. Elizabeth Koppitz introduce una nueva forma de análisis de dicha prueba, a través de lo que ha denominado “indicadores emocionales”. La autora postula que a través de la interpretación del significado de los indicadores emocionales presentes en los dibujos de la figura humana, el clínico puede acceder a información objetiva de los posibles desórdenes emocionales que el niño presente. Debido a la gran relevancia que adquieren actualmente en la psicología clínica estos temas, las autoras elaboraron una investigación que tuvo por objetivo comprobar la existencia de ciertos indicadores emocionales en una muestra de niños con TDAH, detectados a través del dibujo de la figura humana, para posteriormente comparar estos resultados con un grupo, cuya única diferencia con el primero fuese la ausencia tanto de TDAH como de cualquier otro trastorno psicológico. De esta manera se pretendió lograr un aporte para la psicología clínica entregando nuevos elementos para la caracterización, detección y diagnóstico del TDAH, para una mejor comprensión e interpretación del DFH y principalmente para el estudio de los indicadores emocionales en los niños chilenos.
General note
Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113474
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account