Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Gómez-Lobo Echeñique, Andrés | |
Author | dc.contributor.author | Saavedra López, Francisca | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Postgrado, Economía y Negocios | CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-06-21T21:00:31Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-06-21T21:00:31Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012-11 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113664 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas | CL |
General note | dc.description | No disponible a texto completo | |
Abstract | dc.description.abstract | Chile es un país cuya economía se orienta la explotación y exportación de recursos naturales. Sin embargo, su ubicación geográfica respecto de los mercados internacionales, hace que sus costos de transporte sean superiores a los de países competidores.
El transporte de carretera es el principal modo de transporte de cargas en Chile, por lo que toda política que se oriente a disminuir los costos y a hacer más eficaz y eficiente la industria tendrá un fuerte impacto en el beneficio social del país.
Dado lo anterior, el país presenta el desafío de; 1) lograr que los productos que de aquí se exportan, tengan un costo total lo suficientemente bajo para competir adecuadamente en los mercados extranjeros,y 2) hacerlo con una mayor eficiencia social ya que ésta es una industria que genera variadas externalidades negativas en su operación.
El objetivo del presente trabajo es identificar las principales distorsiones que se dan en este mercado y que favorecen a empresas de menor tamaño lo que genera consecuencias tanto a la productividad del sector, como para a la eficiencia social del país.
Este trabajo se estructura en tres partes; En la primera sección se revisa la situación actual de la industria del transporte de cargas por carretera en Chile, comenzando por una breve caracterización, y terminando con la identificación de las principales distorsiones que actualmente vive el sector. En la segunda sección, se revisa la experiencia de España, país que comenzó con una situación similar a la chilena pero que luego de aplicar políticas públicas específicas en este ámbito, ha logrado mejorar notoriamente la competitividad del sector en relación a otros países de la Unión Europea. Finalmente, la tercera sección presenta la propuesta de políticas públicas para la industria del transporte de carga, a la luz de la experiencia internacional y la situación actual del sector en el país. | CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | CL |
Keywords | dc.subject | Transporte -- Aspectos económicos | CL |
Keywords | dc.subject | Carreteras -- Chile | CL |
Keywords | dc.subject | Políticas públicas | CL |
Título | dc.title | El sector transporte de cargas terrestres en Chile: una propuesta de reforma a la luz de la experiencia internacional | CL |
Document type | dc.type | Tesis | |