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Professor Guidedc.contributor.advisorUribe,Oscar
Authordc.contributor.authorMartínez M., Cristián 
Authordc.contributor.authorMéndez C., Christián 
Authordc.contributor.authorDíaz P., Esteban 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2013-06-26T22:07:21Z
Available datedc.date.available2013-06-26T22:07:21Z
Publication datedc.date.issued2004-12
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113699
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en AdministraciónCL
Abstractdc.description.abstract1.1 Oportunidad del Negocio El fuerte crecimiento del rubro industrial forestal en la última década (cerca del 30%), provocado en parte por un aumento en las exportaciones de madera, ha llevado a las empresas a realizar fuertes inversiones en automatización y mecanización de los procesos productivos, para conseguir ser más eficientes y por lo tanto competitivos con el resto del mundo. Este crecimiento y las inversiones realizadas han traído consigo serios problemas de contaminación ambiental, lo cual dentro de las políticas de gobierno y las exigencias de los mercados de destino de los productos madereros, han provocado que las empresas introduzcan fuertes cambios para solucionar los problemas ambientales modificando o sustituyendo aditivos o productos por otros que permitan que los procesos productivos sean más limpios. Entre los problemas que actualmente enfrentan todas las empresas del rubro aserraderos y plantas de remanufacturas, existe el de los derrames producidos por el uso de aceites derivados de hidrocarburos en la lubricación de equipos y cadenas. Para solucionar este problema es que nace como una necesidad Bio-Lube Ltda., empresa fabricante y comercializadora de aceites de origen vegetal para ser usados como lubricantes de cadena y otras aplicaciones de procesos productivos forestales, cuyo producto Bio-Chain WR, soluciona el problema de contaminación, al ser un producto 100% biodegradable y con un precio producto-rendimiento de menor valor que los biodegrables que se ofrecen actualmente en el mercado y muy competitivo con respecto a los derivados de hidrocarburos que se utilizan aún. 1.2 Modelo de Negocio Nuestra empresa ofrecerá el producto Bio-Chain WR, el cual ha sido formulado sobre la base de aceites vegetales (aceite de canola) y aditivos biodegradables, cuya composición se mantiene en reserva de sus dueños. El producto se comercializará en formato de tambores de 208 lts., mismo formato que utilizan las compañías competidoras. El precio de venta del producto será de $2100 + IVA, el cual es similar a los lubricantes base hidrocarburos y muy por debajo de las alternativas biodegradables (30 a 40% menos). El potencial de mercado para el producto Bio-Chain WR es de 280 tambores/mes considerando sólo las regiones VII, VIII y IX, que es donde se concentra el 85% del mercado. Bio-Lube Ltda., espera conseguir como objetivos de venta alcanzar el 5% (14 tambores/mes) del mercado en su primer año (a partir del segundo semestre), para luego aumentar en un 15% (42 tambores/mes) en el segundo año y para lograr desde el tercer al quinto años una participación del 25% (70 tambores/mes). La estrategia de comercialización contempla una etapa de introducción del producto al mercado, para lo cual se espera visitar en una primera etapa a los clientes de mayor nivel de consumo ofreciendo una prueba del producto sin costo, si esta no cumple las exigencias de calidad y rendimiento del cliente. Se estima que el tiempo para introducir el producto al mercado será de 3 a 4 meses. Adicionalmente, se realizará una campaña de marketing para fortalecer las cualidades del producto y la empresa. La estrategia de marketing se desarrollará en dos ámbitos: Imagen corporativa y de la marca; para lo cual se cuenta con un programa de actividades y presupuesto por año. En una primera etapa la estrategia será de marketing directo, fuerte en relaciones interpersonales, hacia las empresas. Aquí los ejecutivos de ventas se dirigen hacia los clientes. En la segunda etapa se realizará un marketing más indirecto y masivo con la utilización de medios tradicionales de publicidad. Lubricantes Ecológicos Bio-Lube Ltda. Parque Industrial S/N, Lota, VIII Región www.biolube.cl 3 1.3 Equipo y modelo organizacional El equipo ejecutivo de Bio-Lube Ltda. está compuesto por el Sr. Esteban Díaz, Gerente General, Ingeniero Comercial, con una gran red de contactos en la zona y con 10 años de experiencia en el sector financiero; Sr. Christian Méndez, Gerente Técnico y apoyo ventas, Ingeniero Civil Químico, con 10 años de experiencia en el sector forestal, desarrollando su carrera en producción, ingeniería y proyectos en empresas del rubro. Sr. Cristian Martínez, Gerente Comercial y apoyo ventas, Ing. Civil Industrial, con 8 años de experiencia en comercialización de lubricantes y asesorías en lubricación para el sector forestal e industrial. Adicionalmente, se contempla la contratación de dos personas para el área producción, bodega y despachos. 1.4 Proyecciones Financieras El valor de la empresa Bio-Lube Ltda. es de $140.994.352 millones y ha sido calculada en base a los flujos de caja de los primeros 5 años. La tasa de descuento utilizada para la evaluación es de un 30%, considerando una tasa por capitales de riesgo. La tasa interna de retorno es de un 88.64% y la inversión se recupera en los primeros 3 años. 1.5 Propuesta a los Inversionistas A continuación, se desglosa el capital requerido para la realización del proyecto Bio-Lube, el cual está compuesto por activo fijo y capital de trabajo.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectLUBRICANTES--CHILE--COMERCIALIZACIONCL
Keywordsdc.subjectACEITES VEGETALES--COMERCIALIZACIONCL
Keywordsdc.subjectIndustria de productos forestales--Aspectos ambientales--ChileCL
Keywordsdc.subjectGestión de negocios--ChileCL
Títulodc.titleBio-Lube lubricantes ecológicosCL
Document typedc.typeTesisCL


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