Abstract | dc.description.abstract | El proyecto tiene como objetivo crear una empresa de elaboración y comercialización del carmín, colorante natural que es utilizado en la industria alimenticia, cosmética, textil y farmacéutica, y que se obtiene de la crianza de un insecto denominado Cochinilla del Carmín, cuyo hábitat son las plantas de tuna.
El propósito del proyecto es satisfacer una demanda creciente, a nivel mundial, de colorantes de origen natural, debido al cuestionamiento en que han caído los colorantes sintéticos debido a los efectos colaterales cancerígenos que provocan, especialmente los de color rojo. Esto ha llevado que la mayor parte de los países más industrializados, y muchos en vías de desarrollo, hayan establecido normas legales que prohíben el uso de colorantes artificiales en beneficio de los naturales. Si se considera que los colorantes sintéticos representan el 90% del total de colorantes consumidos en el mundo, es esperable un crecimiento fuerte en los próximos años para los colorantes naturales.
El proyecto participará en este mercado creciente con un producto de alta calidad y con un rendimiento productivo superior y costos inferiores a la competencia, en virtud a un manejo de cultivo de cochinilla asistido por profesionales, aprovechamiento de exenciones tributarias y aduaneras en una zona franca, beneficios otorgados por el país a las exportaciones, y cercanía con los principales proveedores de materia prima.
El proceso productivo del proyecto está conformado por 3 fases: Un ciclo agrícola- biológico para obtener los tunales e infestación asistida de cochinilla, un ciclo industrial para producir el carmín, y un ciclo de comercialización internacional para colocar el producto. La primera producción se obtiene al 21º mes y se logra la producción plena al 30º mes.
La estrategia comercial se basa en un contacto directo con el cliente objetivo, que corresponden a los mercados de los países con los cuales Chile ha establecido tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.
El proyecto requiere un financiamiento de US$ 770.000, los que serán financiados en un 60% por los gestores del proyecto y un 40% por un financista externo, bajo la modalidad de una sociedad anónima cerrada.
La evaluación económica determina la viabilidad del proyecto con un Valor Presente Neto de US$ 144.000, una Tasa Interna de Retorno de 19,72% y un Período de Recupero de la Inversión de 2,9 años.
6
Las simulaciones arrojan un alto grado de sensibilidad del proyecto ante cambios en el precio del carmín, del insumo cochinilla, y de los volúmenes de tratamiento de la planta. No obstante, el primer factor presenta una estabilidad histórica, y los otros 2 son controlables por el proyecto.
En consideración de los antecedentes expuestos, los gestores del proyectos recomiendan su ejecución. | CL |