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Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge 
Authordc.contributor.authorMérida Zamora, Roberto Orlando 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherVenegas Núñez, Luis
Associate professordc.contributor.otherHeld Barrandeguy, Gastón
Admission datedc.date.accessioned2013-07-25T20:55:08Z
Available datedc.date.available2013-07-25T20:55:08Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113939
General notedc.descriptionMagíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractLa cuarta región de Chile presenta características que la convierten en el mejor lugar del cono sur para la realización de actividades relacionadas con el turismo astronómico. El turismo de intereses especiales, del cual el turismo astronómico es uno de los nichos, es un mercado que crece cada día (15 % anual, según datos de Sernatur) debido a la búsqueda constante de experiencias que se ajusten más al perfil de cada turista. La región de Coquimbo, aunque cuenta con la mayor proporción de observatorios en el Cono Sur, no ha sabido aprovechar de forma clara esta ventaja comparativa. El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto que busca ofrecer un nuevo enfoque en la forma que se practica el turismo astronómico en la cuarta región de Chile, tomando como base un modelo conocido y validado a nivel internacional. En una primera parte de este documento se define el turismo astronómico y cuáles son las ventajas comparativas (conectividad, limpieza y claridad de los cielos, infraestructura para la observación, entre otras) que hacen de la región el lugar ideal para desarrollar un producto en este nicho. A continuación se realiza una descripción de algunas experiencias internacionales en este mercado (Arizona y Hawaii), de manera de entender los modelos existentes y tomar uno de ellos como base para el desarrollo de un producto que permita a la cuarta región entrar en el circuito mundial de este tipo de turismo por medio de un producto ya validado exteriormente, pero con una componente local. Luego, tomando como base esta experiencia internacional, se describe el mercado objetivo y el producto a ofrecer. La segmentación de mercado se realiza en base al interés del turista en la actividad y, como consecuencia, de su disposición al pago. Una vez descrito el producto y los segmentos se procede a estudiar el modelo de negocios propuesto, utilizando como framework el Business Model Canvas propuesto por Alexander Osterwalder. Estimando una inversión inicial de $12.600.000, dónde los socios aportan un valor cercano a $3.800.000 (30%), el análisis económico del proyecto, para un horizonte de 10 años, indica que el proyecto resulta conveniente (VAN = $ 560.000, aproximadamente), considerando una tasa de descuento de 15,65% y siempre que se cuente con apoyo financiero para la inversión inicial por parte de Corfo (Capital Semilla) para el 70% de la inversión inicial. En caso de no contar con esta ayuda financiera el proyecto no resulta muy atractivo en términos económicos.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectTurismoes_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectCuarta Región (Chile)es_CL
Títulodc.titleEstudio del producto AstroCamps como oferta en el turismo astronómicoes_CL
Document typedc.typeTesis


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